Así funciona el Observatorio de Precios para comparar productos de los supermercados

Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés
Conoce el comparador de precios del Sernac para productos de supermercados. Foto referencial.

El Sernac ofrece un sitio web donde los usuarios pueden encontrar el punto de venta más económico a la hora de comprar mercadería y artículos básicos para el hogar.


Una de las herramientas que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pone a disposición de los usuarios es el denominado Observatorio de Precios, un sitio web que permite comparar valores en distintas cadenas para identificar los productos más económicos.

El sitio recopila los precios de abarrotes y productos de uso habitual, donde por el momento se incluyen resultados de supermercados nacionales y regionales presentes en más de 200 comunas a nivel país.

¿Cómo funciona el Observatorio de Precios de productos?

La base de datos no mostrará los precios de cada producto para prevenir prácticas contra la libre competencia entre empresas.

Es por eso que para usar la herramienta será necesario ingresar como mínimo 5 productos y el buscador entregará de manera ordenada dónde se encuentran los totales más bajos.

Para realizar la búsqueda en el Observatorio de Precios es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la región y comuna a buscar.
  • Añadir un mínimo de 5 productos a la lista de búsqueda.
  • Hacer clic en “Mostrar el precio del carro más barato” para desplegar la lista de resultados, la que mostrará en los primeros puestos los supermercados más económicos según la lista de productos, junto con su dirección y ubicación en el mapa.

Los resultados ofrecerán solo ofertas universales, es decir, las que no tienen requisitos para aplicarse en el cobro, evitando descuentos que requieren llevar varias unidades de un mismo producto, entregar el RUT o usar una tarjeta específica para pagar.

En caso de no encontrar un supermercado en concreto, el Sernac explica que puede ser por dos motivos: no tiene stock de uno de los productos ingresados en la búsqueda o porque la firma no ha entregado su información.

El Sernac solicita los datos semanalmente a las cadenas nacionales y regionales y actualiza la base de datos cada viernes. Si un local no entrega la información requerida, no aparecerá en Observatorio de Precios en la semana siguiente.

El Sernac pone a disposición una plataforma online para comparar precios de supermercados. Foto referencial.

¿Cómo se calculan los precios?

Dado que varios productos vienen en distintos formatos de tamaño, es que el buscador ofrece algunas alternativas, sin embargo, se agrupan aquellos similares como 900g y 1kg.

Es por eso que, de acuerdo a la metodología del Observatorio de Precios, el cálculo de los precios de los productos se realiza identificando el Precio Por Unidad de Medida (PPUM).

Dicha medición corresponde al precio final de un artículo por kilogramo, litro, metro o la unidad correspondiente. Esta utilidad es la que permite comparar los precios sin importar el formato o tamaño en que se ofrezcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.