Cómo obtener el pasaporte 2023: valores y pasos para sacar el documento

pasaporte
Cómo sacar el pasaporte y sus valores de 2023.

Por el sitio web del Registro Civil es posible pedir una hora. Revisa cuánto se demora el proceso y el precio de la libreta.


El pasaporte chileno en los últimos años ha tomado importancia, siendo uno de los más poderosos de la región. De acuerdo a Passport Index 2023, el documento oficial de Chile, está en el primer lugar de América Latina y dentro de los 50 a nivel mundial.

La libreta nacional permite a las personas acceder a 162 países sin visa requerida en el que se encuentran la mayoría de los territorios del continente americano, asimismo naciones europeas, asiáticas, africanas y oceánicas.

En el cono sur de América, solamente utilizando la cédula de identidad vigente, es posible viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, sin la necesidad de pasaporte.

Desde enero del 2023, a nivel nacional se han solicitado 372.323 pasaportes en las oficinas del Registro Civil.

¿Cómo puedo sacar el pasaporte chileno?

En Chile, para obtener o renovar el pasaporte, se efectúa de forma presencial en las oficinas del Registro Civil, donde se debe ir con una hora agendada previamente para realizar el trámite.

A través del sitio web de la entidad se debe programar la asistencia a uno de los recintos que existen en el país. Esto tiene como objetivo evitar las largas filas de espera que hay en las sucursales del Registro Civil.

Para agendar una hora, se debe hacer los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web Registro Civil.
  • Presiona “Servicios en Línea”.
  • Clic en “Reservar hora” y luego en “Iniciar Trámite”.
  • Presiona en “Cédula y pasaporte” y luego en “Solicitud del pasaporte”.
  • Buscar tu región y comuna.
  • Seleccionar la fecha que deseas.

Tras esto, escribe tu RUT, número de documento, correo electrónico y número telefónico.

Para sacar el pasaporte chileno, se necesita estar con la cédula de identidad vigente, pues sin esta, no se podrá realizar el trámite.

Las personas mayores, embarazadas, con discapacidad, menores de cuatro años y cuidadores acreditados, no necesitan agendar hora para ninguna oficina, solo deben ir a cualquier sucursal y podrán ser atendidos.

Los menores de edad menores de 18, pero mayores de 14 años, pueden reservar utilizando sus datos, mientras que los menores a esta edad, la reserva se realiza con la información de la madre o padre.

Cómo sacar el pasaporte y sus valores de 2023. Foto referencial.

¿Cuál es el precio del pasaporte chileno?

El pasaporte nacional tiene un valor de $69.660 para la libreta de 32 páginas, mientras que el de 64 páginas, tiene el precio de $69.740.

El documento cuenta con una vigencia de 10 años, ya que en 2022 aumentó su duración tras el Decreto Supremo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el año pasado.

¿Cuánto es el tiempo de espera para obtener una hora en el Registro Civil?

Desde el Registro Civil, señalaron a La Tercera que dependerá de la región y oficina que desee la persona.

En el caso de la Región Metropolitana, hay horas disponibles para cuatro semanas, en ciertas sucursales. Sin embargo, se implementó un sistema de confirmación de horas, la cual diariamente libera nuevos cupos de las personas que cancelaron su hora.

Además, desde abril comenzó a abrir las puertas de algunas oficinas los días sábados, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera de las personas que necesitan realizar los trámites de renovación de cédulas de identidad y pasaporte. A nivel nacional, cuentan con 28 oficinas, de las cuales 16 se encuentran en la capital.

Desde la entidad, señalaron que esta medida ha permitido que cerca de 40 mil personas se hayan atendido los días sábado. Este plan seguirá hasta fin de año, y en julio estarán funcionando las sucursales los sábados 15, 22 y 29.

Cómo sacar el pasaporte y sus valores de 2023. Foto referencial.

¿Cuánto se demora en que entreguen el pasaporte?

Desde la entidad señalaron que el proceso tiene un plazo de ocho días hábiles para que el documento se encuentre disponible. Pero, el tiempo está siendo menor.

Sin embargo, las personas pueden conocer cuál es el estado en que se encuentra su pasaporte, ingresando al siguiente enlace, donde se mostrará si la libreta está lista para ser retirada en la sucursal asignada previamente. Para esto, debes colocar tu RUT, el documento que deseas revisar y escribir el patrón de seguridad. Luego, presiona en “Aceptar”.

Para retirar el documento de un menor de edad, existen ciertos requisitos, los cuales se pueden ver en este link.

La entidad hace un llamado a que las personas verifiquen sus pasaportes previo a comprar pasajes, ya que algunos países exigen que el documento tenga una vigencia mínima de seis meses antes de vencer. Por lo que prevenir y programar con anticipación el trámite en las oficinas del Registro Civil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.