Contribuciones 2023: revisa hasta cuándo se puede pagar la segunda cuota y cómo hacerlo

Tesorería General de la Reública
Revisa hasta cuándo se puede pagar la segunda cuota de contribuciones 2023. Foto referencial.

El pago al impuesto territorial se debe realizar cuatro veces al año a la Tesorería General de la República.


Las contribuciones, que se pagan cuatro veces en el año, son un impuesto patrimonial sobre los bienes raíces según un porcentaje del avalúo de las propiedades, las cuales pueden ser tanto agrícolas como no agrícolas.

Si bien, la Tesorería General de la República es la entidad encargada de cobrar las cuotas trimestrales, es el Servicio de Impuestos Internos (SII) el responsable de calcular el valor del impuesto.

Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República señaló a través de un comunicado que “el pago de contribuciones va en directo beneficio de los gobiernos comunales y parte importante de estos ingresos, son destinados al Fondo Común Municipal (FCM). El propósito de este Fondo es transferir recursos desde las comunas de ingresos más altos, hacia las comunas más vulnerables del país”.

¿Hasta cuándo se puede realizar el pago de la segunda cuota de las contribuciones 2023?

Conforme a lo informado por la Tesorería General de la República, el plazo para pagar la segunda cuota de contribuciones de bienes raíces no agrícolas, conocido también como impuesto territorial, vencerá el próximo viernes 30 de junio.

¿Dónde y cómo realizar el pago?

Existen diferentes formas de realizar el pago de la segunda cuota de contribuciones 2023, ya que este trámite se puede hacer tanto de manera online como presencial.

Para realizar este depósito de manera virtual, el cual se puede efectuar las 24 horas, las personas deben ingresar al sitio de la Tesorería General de la República y hacer clic en el botón para el pago de las cuotas de contribuciones.

Una vez ahí, se le solicitará realizar su pago con o sin Clave Única y, tras seleccionar la opción que corresponda, el individuo deberá indicar que desea pagar la segunda cuota del impuesto territorial.

No obstante, en caso de querer realizar este trámite de manera presencial, primero se debe generar el cupón de pago en el sitio.

Posteriormente, una vez ya obtenido el documento, la persona debe dirigirse a algunas de las sucursales autorizadas y realizar el pago.

Sitio de la Tesorería General de la República.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.