¿Cuál es la multa por conducir sin patente y qué más revisa Carabineros en un control de tránsito?

¿Cuál es la multa por conducir sin patente y qué más revisa Carabineros en un control de tránsito?

Todo vehículo es candidato a enfrentar un control rutinario de Carabineros. Estas inspecciones buscan determinar el correcto funcionamiento del automóvil y que la documentación de su conductor se encuentre en norma. Conducir sin la placa patente podría significar un delito.


Los controles de Carabineros tienen por objetivo verificar que los vehículos que circulan cumplen con la Ley del Tránsito 18.290, la cual enumera los documentos que deben portarse, las reglas del tránsito y los elementos de seguridad que deben mantener todo vehículo.

Las inspecciones son realizadas por policías con el objeto de verificar que los automóviles, conductores y pasajeros cumplan con la normativa vigente.

Ante un eventual control de Carabineros, es importante saber que tu vehículo debe cumplir con la ley, es decir, con los siguientes elementos:

  • Revisión técnica al día.
  • Luces delanteras y de freno en regla.
  • Permiso de Circulación al día y padrón del vehículo.
  • Certificado de análisis de gases.

De la misma manera, la ley obliga a contar con algunos elementos de seguridad obligatorios y diseñados para ir en auxilio en caso de presentarse una falla del vehículo:

  • Chaleco reflectante.
  • Botiquín.
  • Extintor.
  • Rueda de repuesto.
  • Triángulos señalizadores.

Es importante recordar que tanto el conductor como los demás pasajeros del automóvil, deben utilizar cinturones de seguridad mientras el vehículo esté circulando.

Asimismo, el conductor deberá exhibir su licencia de conducir al día y contar con un seguro obligatorio vigente.

¿Cuál es la multa por conducir sin patente?

¿De cuánto es el parte por manejar sin patente?

Actualmente la multa por circular sin placa patente está categorizada como grave.

El monto puede ir desde 1 a 1,5 UTM e incluso el vehículo puede llegar a ser retirado de circulación y comisado a corrales.

Es importante señalar que cuando se trata de la ocultación maliciosa de la placa patente con la finalidad de evitar cobros en pórticos de autopistas o realización de conductas delictivas estamos en presencia de un delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.