¿De qué se trata la Ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias?

¿De qué se trata la Ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias? Foto redes sociales Ministerio de la Mujer.

Conoce la norma dirigida a personas afectadas por violencia de género.


Será ley el proyecto de reparación a víctimas de femicidio y sus familias, dirigido a quienes han sido afectadas/os por la expresión más extrema de violencia de género.

Una norma que establece un régimen de protección, con beneficios directos para las familias de las víctimas de femicidio, lo que permite el fortalecimiento de los mecanismos de atención para quienes hayan sido afectados.

Respecto a la aprobación de la ley, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, puesto sobre la mesa por las organizaciones de mujeres y feministas”.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley?

Según la información del Gobierno, los objetivos de la Ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias son:

  • Crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
  • Otorgar acceso preferente al sistema de protección social del Estado a víctimas de femicidio frustrado o tentado.
  • Otorgar el derecho a la protección del trabajo a víctimas de femicidio frustrado o tentado (con fuero laboral de hasta un año desde que ocurriera la agresión).

Asimismo, la iniciativa legal establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familiares, otorgándoles:

  • Acceso preferente al sistema de protección social del Estado.
  • Resguardándoles el derecho a la protección del trabajo.
  • Garantizándoles a las sobrevivientes un fuero laboral por un año desde ocurrida la agresión.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) será la institución encargada de determinar la condición de víctimas de femicidio a fin de que puedan acceder a las prestaciones estatales para su reparación, mediante un reglamento dictado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.