¿Es obligatorio votar en el Plebiscito de Salida 2023?

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito de Salida 2023?

El domingo 17 de diciembre son las elecciones para escoger si el país tendrá una nueva Constitución o mantendrá la actual Carta Magna.


El domingo 17 de diciembre los chilenos nuevamente tienen que votar, esta vez por el Plebiscito de Salida 2023, donde se decidirá si el país tendrá una nueva Constitución o se mantendrá la vigente.

En dicha votación, los ciudadanos deben escoger si están “A favor” o “En contra” de la propuesta de Constitución que realizó el Consejo Constitucional.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito de Salida de diciembre, de las cuales más de 5 millones corresponden a la Región Metropolitana.

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito de Salida 2023?

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito de Salida?

El voto en el Plebiscito de Salida 2023 es obligatorio para todas las personas que están habilitadas para sufragar, según el padrón electoral definitivo.

Quienes tengan inscrito su domicilio electoral en el país y no voten el 17 de diciembre, tendrán que pagar una multa entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $32.108 y $192.648. Lo anterior no aplica a quienes cumplan con las condiciones para excusarse de votar.

¿Quiénes están libres de la sanción?

No serán sancionadas las personas que presenten los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros del sitio donde debe votar.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Además, se suman las personas que están inhabilitadas de votar en las próximas elecciones de acuerdo a la Nómina de Auditada de Inhabilidades del Servel.

Habilitados para sufragar el 17 de diciembre

Para las personas que quieran saber si están habilitadas para las próximas elecciones, pueden ingresar al sitio web del Servel. Para esto, deben hacer los siguientes pasos:

La plataforma mostrará los datos personales y en la última sección se refleja si la persona está habilitada o no para votar en las elecciones del domingo 17 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.