Fiestas Patrias: ¿Cuál es la multa por utilizar hilo curado?

Conoce qué es el hilo curado. Foto referencial.

En caso de fabricar o comercializar este producto, la infracción aumenta en su valor.


Las Fiestas Patrias cuentan con varios preparativos para disfrutar de los días de descanso, donde uno de los juegos tradicionales es el volantín.

No obstante, para utilizarlo, las personas deben poner atención en no comprar hilo curado, ya que el uso de este material está prohibido y es sancionado por la ley.

¿Qué es el hilo curado?

La Biblioteca del Congreso Nacional explica que el hilo curado es aquel que “incluye plástico, fibra sintética, lino o metal o al cual se ha adherido algún elemento o compuesto abrasivo o cortante como cristal o vidrio molido, elemento mineral, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza”.

Por otro lado, el hilo de competencia tiene un color visible y está “conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, que no excede 0,5 milímetros de grosor”.

A pesar que este último producto puede ser fabricado y comercializado por personas registradas, no se permite la venta a menores de edad.

Conoce cuál es la multa por utilizar hilo curado. Foto referencial.

¿Cuál es la multa por utilizar hilo curado?

De acuerdo a lo indicado por la Cámara de Diputadas y de Diputados de Chile, la persona que utilice o facilite el uso del hilo curado se arriesga a recibir una multa que va de dos a 50 UTM, es decir, desde $126.904 hasta los $3.172.600.

No obstante, la sanción aumenta para las personas que fabrican, acopian o comercializan hilo curado, ya que estas serán castigadas no solo con una pena de presidio menor en su grado mínimo, sino que, además, recibirán una multa entre 100 a 500 UTM, lo que equivale a $6.345.200 y $31.726.000 respectivamente.

Este cálculo de UTM se realizó en base al valor entregado por el Servicio de Impuestos Internos en septiembre, por lo que estas infracciones pueden aumentar en su valor con el paso del tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.