Fin de semana largo: revisa tus derechos como consumidor en viajes y hospedajes

Revisa las recomendaciones para el consumidor a la hora de viajar. Foto referencial.

El Sernac dio a conocer los principales aspectos a tener en cuenta en los días de descanso por Semana Santa 2023.


Este viernes, sábado y domingo es el próximo fin de semana largo del calendario gracias a la Semana Santa 2023, razón por la cual el Servicio Nacional Consumidor (Sernac) recuerda a los usuarios sus principales derechos a la hora de contratar servicios turísticos.

Y es que las jornadas festivas son una oportunidad para que las familias programen un viaje, donde es fundamental conocer sobre los negocios relacionados al traslado y hospedaje.

Sin ir más lejos, desde la Subsecretaría de Turismo se proyecta que habrá 1.041.513 viajes con pernoctación a lo largo del país, que significa un incremento del 4,2% en comparación a la fecha en 2022.

Es por lo anterior que el Sernac llama a los viajeros a considerar las condiciones que deben cumplir las empresas ante la compra de productos y contratación de servicios.

“Las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al momento de contratar bienes o servicios. Para ello, es fundamental que compres productos o contrates servicios sólo en el comercio establecido y exijas siempre tu boleta, de modo de poder luego ejercer tus derechos”, fue el llamado del director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Recomendaciones del Sernac para Semana Santa

Servicios turísticos

  • El consumidor tiene derecho a conocer qué está contratando y el costo final del servicio con todos los cargos incluidos, además que se respete el valor informado.
  • Las empresas están obligadas a cumplir con todo lo ofrecido a través de su publicidad.
  • En el caso de agencias de turismo, ésta debe responder directamente al cliente, aunque haya actuado como intermediaria.

Hospedajes

  • La principal recomendación es contratar servicios del comercio establecido, como corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos que puedan responder ante un eventual problema.
  • El cliente puede exigir información de la propiedad, como ubicación y características, además de solicitar que lo ofrecido se cumpla.

Tiempos compartidos

  • Dado que el turista no cuenta con el tiempo suficiente para comparar la oferta, se establece la posibilidad de arrepentirse de contratar el servicio sin causa y recuperar el dinero pagado o los documentos entregados, hasta 10 días después de la contratación, a través de una carta certificada.

Viajes en bus

  • Los viajes en bus deben garantizar condiciones de seguridad, traslado a una velocidad adecuada y las medidas necesarias para el resguardo de los pasajeros.
  • Además, el equipaje debe ser devuelto en buenas condiciones.

Viajes en avión

  • Las empresas deben informar adecuadamente el valor de los pasajes y respetar el servicio ofrecido, como el horario, entre otros aspectos.
  • Si un viaje se suspende o retrasa por condiciones climáticas, de seguridad o de fuerza mayor, el cliente puede continuar el traslado con demora, anular el pasaje, acordar un cambio de fecha o un cambio de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas.
  • Si se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, se puede exigir el reembolso del valor del pasaje o embarcarse en el primer vuelo disponible, además de los derechos de asistencia como alimentación, estadía, llamadas telefónicas o movilización, entre otros.
  • Si no es posible embarcar por una sobreventa de vuelos, el cliente puede acceder a una compensación de entre 2 y 20 UF, que depende de la distancia del vuelo y el retraso. También está la opción de optar al siguiente vuelo disponible o solicitar un reembolso total por el pasaje.

Desde el Sernac llaman a los consumidores a denunciar cualquier problema con una empresa a través del Portal del Consumidor, en alguna de las oficinas a lo largo del país o llamando a la línea gratuita 800 700 100, que opera de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.