Operación Renta 2023: cómo funciona la retención a deudores de alimentos

Operación Renta 2023: cómo afecta a los deudores de alimentos. Foto referencial.

Las personas que declaren ante el SII este año y se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos se verán afectados.


El sábado 1 de abril se dio inicio a la Operación Renta 2023, en que las personas declaran al Servicio de Impuestos Internos (SII). Este año, el trámite tiene varias modificaciones, pues por primera vez se retendrá la devolución de impuestos a deudores de pensiones de alimentos.

Actualmente en el país más de 50 mil personas se encuentran registradas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo a lo señalado hace algunos días por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Las deudas no pagadas por los morosos superan los $65 mil millones.

Por su parte, desde el SII llamaron a las personas a que se tomen el tiempo necesario para revisar su propuesta en detalle. En el caso de alguna inconsistencia, que se comuniquen con la entidad informante respectiva. Además, de complementar si tienen rentas o ingresos no informados, y una vez que la información sea correcta, enviar la declaración.

Operación Renta 2023: cómo afecta a los deudores de alimentos. Foto: Agencia Uno.

¿Cómo se retendrá la devolución a los deudores de alimentos?

El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, informó que durante la Operación Renta 2023, por primera vez se aplicará la retención para los deudores de pensiones de alimentos, procedimiento que está establecido en la Ley 21.389.

La Tesorería General de la República (TGR), antes de proceder a la devolución de renta a los contribuyentes, deberá consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, administrado por el Registro Civil e Identificación, para ver si la persona se encuentra dentro de la lista.

Hernán Nobezelli agregó que: “en los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor o deudora de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.