Operación Renta 2023: conoce los beneficios tributarios disponibles

sii.jpg
Revisa los beneficios tributarios para la declaración de renta. Foto referencial.

El Servicio de Impuestos Internos cuenta con cinco apartados con los que pueden ayudar a los contribuyentes.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta cinco beneficios tributarios que están a disposición de los contribuyentes y pueden resultar una opción a considerar para esta Operación Renta 2023.

A través de su sitio web, el organismo señala las alternativas que permiten a las personas acceder a ciertas rebajas en el proceso. Revisa a continuación en qué consisten.

Beneficios tributarios para la declaración de renta

  • Crédito por gastos en educación

Este beneficio permite acceder a una rebaja de impuestos a pagar de hasta $154.488 (4,4 UF) en la Declaración de Renta, por cada hijo o hija que se encuentre estudiando, a excepción de alumnos de la educación superior.

Se señala que, de común acuerdo, los progenitores del estudiante pueden decidir traspasar su porcentaje de beneficio al otro, a través de la cesión del beneficio de Crédito por Gastos en Educación.

Según explica el SII, la suma anual de las rentas totales de las y los progenitores en conjunto no debe superar los $27.807.896 (792 UF). Los progenitores que lo soliciten deben haber recibido una renta anual superior a $9.907.434.

Crédito por gastos en educación. Foto: SII.
  • Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios

Esta opción permite una rebaja en la renta bruta imponible anual, de acuerdo a los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, que se hayan destinado a construir o adquirir una o más viviendas, sean nuevas o usadas, o en créditos destinados a pagar dichos gastos.

El monto de la rebaja dependerá de la renta bruta anual, con un tope de $5.871.072 (8 UTA).

Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios. Foto: SII.
  • Crédito por contribuciones

Las personas que percibieron ingresos por un contrato de arriendo de propiedades no acogidas al DFL2, pueden descontar del Impuesto Global Complementario lo que hayan pagado del Impuesto Territorial.

  • Reliquidación del impuesto de segunda categoría

Este beneficio está dirigido a trabajadores independientes que cuentan con un sueldo mensual variable o a aquellos que no percibieron ingresos en uno o más meses del año.

El SII explica que la reliquidación permite obtener una devolución de impuestos pagados en exceso en los meses en que el ingreso fue mayor, o bien, en los meses en que se tuvo ingresos.

  • Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución

Para personas que percibieron rentas anuales mayores a $227.504.040 (310 UTA) y realizaron retiros o recibieron dividendos por participación en sociedades, se puede aplicar un crédito del 5% por dichos retiros o dividendos, sobre la parte que exceda las 310 UTA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.