Terremoto en Indonesia: SHOA descarta tsunami para costas chilenas

Sismo
Un sismo de alta intensidad se registró la tarde del lunes en Indonesia. Foto referencial.

El organismo emitió la información tras el movimiento de magnitud 7.8 de la tarde del lunes.


Durante la tarde de este lunes 9 de enero se registró un terremoto cercano a Indonesia, el que no significa un riesgo de tsunami para territorio chileno.

Concretamente, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.8 y ocurrió a las 14:47 horas de Chile continental, 473 km. al sureste de la ciudad de Ambon.

Minutos después del evento, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) se informó a la comunidad que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

La información fue dada a conocer a través de Twitter por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Por su parte, según la información preliminar recopilada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor tuvo 95,2 kilómetros de profundidad y una intensidad de 7.6, con epicentro en las Islas Tanimbar, grupo de 66 islas de Indonesia.

Terremoto cerca de Indonesia. Foto: USGS.

Puedes consultar el mapa interactivo de la USGS con la ubicación exacta del terremoto siguiendo este enlace.

En tanto, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC en inglés) calificó el fuerte sismo de Indonesia con magnitud 7.7.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica de Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) emitió una alerta temprana de tsunami para dicho territorio.

Tras los primeros minutos del evento, dicho organismo midió el movimiento sísmico con magnitud 7.9.

La prensa internacional también ha informado del terremoto con ligeras variaciones en su magnitud, dada la información preliminar.

Euro Weekly News reportó el movimiento en el país del Sudeste Asiático como un 7.5. El medio también reveló que recibieron informaciones que daban cuenta que el terremoto fue percibido por residentes de Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.