Sustentabilidad

Actualización de estándares SASB: ¿Qué son y por qué las empresas deben priorizar la sostenibilidad?

Este jueves, ISSB lanzó una actualización de los estándares SASB, normas internacionales de criterios ambientales, sociales y de gobernanza, que deben reportar las empresas chilenas a través de la Norma de Carácter General N° 461.

Las normas de SASB fueron diseñadas con el enfoque de permitir que los inversionistas accedan a información ambiental, social y de gobernanza según cada industria y comparable entre las empresas, según artículo internacional. Tirachard

Un nuevo artículo de ESG Today destacó el avance hacia la consolidación de un lenguaje común en sostenibilidad empresarial por parte del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), que anunció este jueves propuestas de los nuevos borradores de exposición para la actualización de los estándares SASB, centrados en la divulgación y transparencia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las industrias.

Esta revisión, según el artículo, busca alinear aún más estas normas con las directrices generales del ISSB y las Normas Internacionales de Información Financiera en sostenibilidad, las NIIF S1, sobre requisitos generales para la divulgación financiera relacionada con la sostenibilidad y S2 sobre la divulgación ambiental.

¿Qué son las normas SASB y por qué son importantes para las empresas chilenas?

Fundadas en 2011, las normas del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) fueron diseñadas con el enfoque de permitir que los inversionistas accedan a información ambiental, social y de gobernanza según cada industria y comparable entre las empresas. Actualmente, estas normas cubren 77 tipos de industrias orientadas a cómo reportar riesgos y oportunidades de sostenibilidad para el negocio.

Aunque no son obligatorias a incorporar, sí son recomendadas como una importante herramienta de referencia para las empresas que buscan alinear sus reportes con las expectativas del mercado global, principalmente en inversionistas que puedan evaluar y seleccionar aquellos instrumentos financieros que les permitan gestionar los potenciales riesgos, explicaron desde ESG Today.

Ahora bien, en Chile son fundamentales dentro de la base de la Norma de Carácter General N° 461 impulsada por la Comisión del Mercado Financiero (CMF), “la primera a nivel internacional en hacer obligatoria la divulgación de los Estándares de SASB que fueron desarrollados como un cuerpo internacional de contabilidad de materias relacionadas con la sostenibilidad”, indicaron desde la CMF.

¿Qué propone la actualización?

La revisión forma parte del plan de trabajo 2024-2026 del ISSB. Según el artículo, se trata de un proceso que pretende fortalecer y modernizar los estándares SASB, tomando en cuenta los avances técnicos, los cambios en riesgos materiales sectoriales, y las necesidades de operar con otras normas internacionales como las del GRI, EFRAG y TNFD.

Los nuevos borradores incluyen actualizaciones específicas para 9 industrias, entre las que se consideran el petróleo y gas, los metales y minería, las operaciones de carbón, los materiales de construcción, y los alimentos procesados. A esto se suma la propuesta de mejora en la armonización de métricas en 41 sectores en temas transversales como, gestión del agua, salud y seguridad laboral, y una guía sectorial para aplicar la NIIF S2, asegurando coherencia en divulgación climática.

La ISSB invitó a todas las partes interesadas, incluyendo empresas, consultores, inversionistas, reguladores y expertos en sostenibilidad, a participar en la consulta pública que estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año, esperando anunciar las mejores finales en 2026. Según indicó Sue Lloyd, vicepresidenta del ISSB a ESG Today, esta es “la primera oportunidad destacada de analizar exhaustivamente el contenido de las Normas SASB en el contexto de las Normas ISSB”.

La hoja de ruta contempla la publicación de tres nuevos borradores a fines de 2025, entre ellos los referidos a servicios eléctricos y dos subsectores de alimentos y bebidas. Además, se está evaluando incluir otras industrias en futuras fases del proceso.

Más sobre:Hub SustentabilidadSASBESGISSBSostenibilidadEstándares InternacionalesMedio Ambiente

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE