5 maneras de navegar de forma más segura usando Google Chrome

Revisa los consejos para navegar de forma más segura en Google Chrome. Foto referencial.

Se trata de la aplicación preferida por los usuarios a la hora de visitar páginas de Internet, por lo que es fundamental conocer cómo maximizar las medidas de seguridad.


Sin lugar a dudas el reinado de Google lleva tiempo consolidado si de navegadores web se trata. Chrome se ha posicionado y mantenido como la opción favorita de los usuarios a la hora de visitar sitios de Internet a través de computadores y dispositivos móviles.

Lo anterior se confirma en relación a los datos del sitio dedicado al análisis de tráfico digital StatCounter, el que en el periodo del último año, desde octubre de 2021 al mismo mes de 2022, determinó un 65,24% de cuota de tráfico a través de la popular aplicación.

Así es como el uso de Google Chrome se sitúa bastante alejado de su competencia, donde el segundo puesto es para Safari con 19.06%.

Las cifras son aún menores para el resto de navegadores, con un 4.39% para Edge, un 3.07% para Firefox, un 2.7% de Samsung Internet y con un 2.5% de Opera.

Además de ser el más usado, el navegador también ha sido calificado como el más inseguro, según el servicio Atlas VPN.

El sitio recopiló datos de navegación y entregó un reciente análisis en el que se reportaron 303 vulnerabilidades descubiertas desde enero a octubre de 2022, usando la base de datos de vulnerabilidad de VulDB.

En tanto, Firefox reportó 117 vulnerabilidades, seguido de Edge con 103. Junto con lo anterior, los otros competidores registraron menores cifras, donde Safari alcanzó 26, mientras que Opera no registró problemas en dicho periodo.

Google Chrome se ha posicionado como el navegador favorito para los usuarios.

Es el propio mayor uso lo que posiciona a Google Chrome como un atractivo blanco para la inseguridad, considerando que los usuarios pueden guardar en el navegador información sensible como contraseñas y datos de tarjetas de pago.

Es por eso que resulta fundamental la precaución para evitar cualquier problema al navegar por Internet y por lo que Google entregó sus principales recomendaciones para usar la aplicación de manera segura.

Cómo usar Google Chrome de manera segura

Desde el gigante tecnológico aseguran que la aplicación cuenta con seguridad de forma predeterminada, protegiendo al usuario de sitios peligrosos que podrían robar contraseñas o infectar el dispositivo.

Con todo, las personas también pueden seguir algunos consejos para fortalecer las medidas de protección a la hora de navegar.

Mantener Chrome actualizado

Desde la empresa trabajan constantemente para mantener la aplicación libre de las amenazas más recientes, con mejoras que se aplican al menos cada dos semanas. Google informa que la aplicación busca actualizaciones regularmente y ,cuando encuentra una nueva, la descarga y se encuentra instalada al volver a abrir el navegador.

Si no se ha realizado una actualización recientemente, se recomienda revisar si hay una alerta en la esquina superior derecha del navegador o cerrar y abrir Chrome para que se realice automáticamente.

Se puede revisar en la esquina superior derecha si hay una actualización disponible para Chrome

Almacenar contraseñas con un gestor de contraseñas

Se sostiene el uso de claves diferenciadas para cada sitio, por lo que no se recomienda usar la misma credencial para distintos sitios web.

Es por eso que se sugiere el uso de un administrador como el gestor de contraseñas de Google.

Prestar atención a las advertencias de descargas

Google sugiere hacer caso a la advertencia de descarga peligrosa cuando aparece a la hora de bajar un archivo al dispositivo.

Activar la protección de seguridad mejorada

La opción se puede activar en la configuración de Chrome y aumenta la protección del dispositivo ante descargas y sitios web peligrosos.

Para hacerlo, la ruta a seguir es Configuración, Privacidad y seguridad y en dicho apartado cambiar la Protección estándar por Protección mejorada.

Activar la navegación segura de Chrome.

Usar la verificación de dos pasos

Esta opción permite agregar un paso adicional a la hora de iniciar sesión, por lo que se vuelve un método con mayor seguridad que protege al usuario ante robos de contraseñas, porque la misma no será suficiente para ingresar a una cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.