Brote de virus hanta en Argentina: mutación podría explicar contagios de persona a persona

Cruz Roja entregó recomendaciones para prevenir contagio de virus hanta

Gran parte de los 28 contagiados con el virus, no han estado en contacto directo con el colilargo o con sus secreciones. ¿Qué pasó? Cambio genético en el virus podría ser una de las explicaciones que hoy los científicos trasandinos están estudiando.




Lo habitual es que el virus hanta se transmita a través de la orina, fecas y saliva de los ratones colilargo portadors del virus. La transmisión entre personas está descrita en la ciencia, pero como casos aislados.

Sin embargo, el brote de esta hantavirus que está ocurriendo en la provincia de Chubut, en la localidad de Epuyen en Argentina y que ya lleva 10 fallecidos, entre ellos una chilena que murió este fin de semana, ha provocado que los especialistas estudien con mayor detalle lo que está ocurriendo.

Lautaro de Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Epidemiología dijo a La Tercera que "la transmisión interhumana se ha visto y está descrita pero no con tanta frecuencia como en este caso donde pareciera ser que es la forma predominante de transmisión".

La mutación del virus, es una de las explicaciones que podría tener este brote específico. "Si es o no una mutación, lo dirán los estudios moleculares que se están haciendo y que todavía no tenemos, pero sí hay un cambio en la conducta del virus al menos, veremos si se confirma una mutación que le confiere mayor virulencia o mayor transmisión pero no es el único elemento a considerar. Hay que esperar los resultados de los estudios", explicó el epidemiólogo.

Por ahora, la tasa de mortalidad de este brote que ha contagiado a otras 28 personas es la habitual, según de Vedia y está entre el 20 y 30% del total de afectados.

El secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, también dijo que sospechan de una mutación que permita con mayor facilidad el contagio interhumano.

"Fundamentalmente, hasta ahora la vía de contagio eran los casos esporádicos por inhalación de las secreciones de los ratones (...). La diferencia es que es contagio interhumano, esto es lo que es mucho más preocupante desde el punto de vista epidemiológico", dijo en una entrevista en Radio Mitre.

La cadena de contagios se inició con un "señor con síntomas" que concurrió a unas fiestas populares a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de aquí se fueron incrementando el número de casos.

A diferencia del presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, la autoridad de salud dijo que la mortalidad registrada en este brote es "más alta" de lo habitual, y la situó en el 40%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.