Cáncer: cómo la musicoterapia puede aliviar las náuseas en los pacientes, según un estudio

Cáncer: cómo la musicoterapia puede aliviar las náuseas en los pacientes, según un estudio. Foto: referencial.

Un equipo de profesionales de la salud analizó los efectos de que los pacientes escucharan su música favorita. Estas fueron sus conclusiones.


Cuando el académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Michigan, Jason Kiernan, circulaba por los pasillos de la clínica, veía que la mayoría de los pacientes con cáncer escuchaban música con audífonos durante las sesiones de quimioterapia.

Aquello le llamaba la atención, por lo que un día se acercó a ellos y les preguntó por qué preferían esa actividad en vez de otras como ver videos.

Si bien, le respondieron que les funcionaba mejor, debido a que la señal de Wi-fi del centro médico era inconsistente, el profesional de la salud no pudo evitar preguntarse si las melodías tenían efectos positivos en el tratamiento.

Fue así como empezó una investigación científica con su colega April Hazard Vallerand en torno a este tema. Sus conclusiones fueron publicadas en SAGE Journals a inicios de este año.

Cáncer: cómo la musicoterapia puede aliviar las náuseas en los pacientes, según un estudio. Foto: referencial.

Cómo se hizo el estudio y cuáles fueron sus conclusiones

Según contó al medio especializado Discover Magazine, sabían de la existencia de trabajos que plantean que la música ayuda a resistir el dolor, pero junto con ello, tenían conocimiento de que no hay mucha información acerca de si aporta a la reducción de las náuseas durante las sesiones de quimioterapia.

Esta última pregunta surgió a raíz de datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los cuales sugieren que cerca de un 80% de los pacientes sufren náuseas durante el tratamiento. Si cuentan con medicación, la cifra se reduce a un 50%, según citó Kiernan.

“Los medicamentos contra las náuseas son caros. Trabajo en un gran centro urbano donde el seguro es un problema, y hay gente que no puede permitirse esos medicamentos”, dijo al citado medio, “como enfermero practicante, siempre me interesan las intervenciones de bajo coste y de fácil acceso”.

Con el objetivo de analizar esta arista, reunieron por cinco días a 12 personas con este padecimiento, quienes escucharon su música favorita durante 30 minutos cada vez que tomaban fármacos para enfrentar las náuseas.

Al analizar los resultados, vieron una reducción en la intensidad de estos episodios y las molestias asociada a ellos.

Cáncer: cómo la musicoterapia puede aliviar las náuseas en los pacientes, según un estudio. Foto: referencial.

La explicación de este efecto y cómo puede ayudar la musicoterapia

A pesar de que generalmente suelen ser percibidas a partir del estómago, Kiernan detalló al citado medio que las náuseas corresponden a un fenómeno neurológico, el cual tiene su origen en el cerebro.

En este sentido, precisó que es por ello que la musicoterapia puede ser positiva para los pacientes con esta enfermedad.

“Cuando escuchamos música, accedemos al cerebro a través del nervio auditivo (...) estás utilizando una intervención neurológica (la música) para influir en un fenómeno neurológico (las náuseas)”.

Bajo esta línea, añadió a Discover Magazine que la serotonina es el principal neurotransmisor de las náuseas ocasionadas por quimioterapia. Es por esto que los medicamentos que suelen tomar los pacientes contra estos síntomas bloquean la liberación de dicha sustancia química.

Ese factor fue clave para la investigación, debido a que estudios académicos previos que fueron revisados por Kiernan arrojaron que al escuchar música que les gusta, las personas liberan menos de esta.

Pese a sus resultados, el enfermero reconoció que hay complejidades para medir la eficacia del trabajo que hizo con su colega, ya que los participantes de la muestra también consumieron medicamentos además de escuchar música.

Tal escenario se debió a que no era ético sugerirles retirar un tratamiento eficaz para sustituirlo por otro de prueba.

Aún así, aseguró al citado medio que planean hacer nuevos estudios, en los que escuchen música por menos tiempo para ver cómo se da la variación.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico especialista para que evalúe tu caso particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.