Chile crea red de alta velocidad para datos de nuevos telescopios

LSST-Render-full

Este jueves se inauguró primer tramo de 800 km, que une Coquimbo con Santiago.




"Hoy tenemos una conexión que equivale como a cien autos en carretera de La Serena a Santiago y ahora pasamos a la capacidad de 10 mil autos yendo a Santiago. Esta fibra es una carretera digital que deja pasar mucha más información", dice Chris Smith, director del Observatorio Aura en Chile sobre las características de la red óptica de alta velocidad que desde ahora conecta el cerro Pachón (Región de Coquimbo), donde se construye el Gran Telescopio LSST, con la capital. Este observatorio, cuyas obras concluyen en 2021, necesita de una carretera digital para transportar la gran cantidad de datos que obtendrá luego de mapear el cielo semana a semana.

Paola Arellano, directora ejecutiva de la Red Universitaria Nacional (Reuna), explica que este primer tramo de 800 kilómetros es parte de un proyecto nacional de tres mil kilómetros y cuyo costo total será de US$ 15 millones. Esta iniciativa privada, llevada adelante por Reuna y Aura, cuenta con el apoyo de la National Science Foundation de EE.UU.

"Esto no solo estará disponible para los astrónomos, sino que para hacer proyectos de telemedicina, por ejemplo, ya que es una iniciativa que se comparte entre la astronomía y todo el quehacer de la ciencia", dice Arellano.

Entre los potenciales usuarios de esta tecnología están más de 100 centros de investigación, 60 universidades, 20 observatorios astronómicos y 10 hospitales y clínicas.

El socio tecnológico en el tramo recién inaugurado fue la empresa Telefónica. La firma dice que a través de la fibra viajarán 28 millones de gigabytes de datos diariamente, información que viaja a dos milisegundos, marca cercana a la velocidad de la luz.

Arellano agrega que este año también se implementará durante el segundo semestre el tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente, en 2019-2020, le seguirán los tramos La Serena-Arica, y luego Temuco-Puerto Montt, para terminar entre 2020 y 2021 con la potencial integración de las redes de Reuna y el proyecto de la Fibra Óptica Austral, del gobierno de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.