Chile devuelve a Bolivia 42 fósiles de entre 390 y 420 millones de años

chbol

De acuerdo al Director Nacional de Aduanas, la situación no es aislada y sólo el presente año se han llevado a cabo 14 hallazgos de este tipo con casi 150 piezas.


En 2016, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que fiscalizaban vehículos en el Paso Los Libertadores detectaron un contenido extraño en un equipaje que ingresaba al país. Se trataba de 42 piezas fósiles de entre 390 y 420 millones de años, las que fueron incautadas por la Aduana en su rol de protección de las fronteras de este tipo de tráfico, y puestos a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Fue entonces cuando se inició un proceso de trabajo y peritaje por el CMN, que en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas del país vecino.

Así, tras las gestiones del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. se estableció la entrega de las 42 piezas al Estado Plurinacional de Bolivia.

La entrega fue realizada en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

"Es una gran noticia que hoy tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia. Hemos estado con el Cónsul General quien ha recibido estas piezas", indicó Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que "los funcionarios de Aduanas tienen un rol de protección de las fronteras y hay distintas prioridades a las cuales estamos abocados. Y una de ellas es el patrimonio cultural de los países que formamos parte de los acuerdo y convenios internacionales".

Según explicó Alejandro Cornejo, encargado Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, las piezas son invertebrados de origen marino que en su mayoría corresponden a trilobites, artrópodos extintos cuyo cuerpo se estructuraba en tres lóbulos dispuestos longitudinalmente, tenían patas articuladas y un cuerpo agrupado en cabeza, tórax y pigidio. También se identificaron cnidarios (parientes de los corales, anémonas y medusas), equinodermos (parientes de los erizos) y braquiópodo.

"Con el apoyo del Museo de Historia Natural de Bolivia, se lograron identificar 40 piezas a nivel de especie y 2 a nivel de género. Dentro de los trilobites, las más abundantes dentro de la colección, fueron identificadas 28 piezas de la especie: Eldredgeia venustus, de la familia Calmoniidae", dice Cornejo.

Sepúlveda agregó que el presente año se han llevado a cabo 14 hallazgos de este tipo con casi 150 piezas. "El trabajo nuestro es multifacético, estamos revisando constantemente el equipaje y nos encontramos con distintos tipos de irregularidades y piezas como ésta", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.