Científicos clonarán caballo de 40 mil años para luego intentarlo con un mamut

Procedimiento mejoraría técnica y abriría posibilidades de repetirla con un mamut.


El pasado 24 de agosto, científicos rusos informaron el impresionante hallazgo de una cría de caballo congelado en el cráter Batagaika, cerca de la ciudad de Yakutsk, en Siberia.

El animal tenía entre 2 o 3 años de vida cuando murió, hace 40 mil años, perfectamente conservado debido a las heladas condiciones del permafrost siberiano.

Ahora, investigadores del Museo del Mamut de la U. Federal Noreste de Yakutsk (Rusia), junto con un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran el experto en clonación de Corea del Sur, Hwang Woo Suk, esperan encontrar una célula viva para la posible clonación del potrillo.

Se trata de los mismos investigadores que están tratando de clonar un mamut lanudo. Pero el hallazgo de este caballo, abre nuevas posibilidades, pues según Woo Suk, citado por el diario Siberian Times, es más fácil hacerlo con un caballo que con un mamut, pues es una especie aún en existencia, por lo que es más fácil buscar una madre sustituta.

En cambio, en el caso del mamut, la madre sustituta será un elefante actual, lo que dificulta el proceso. Sin embargo, los investigadores estiman que si la clonación del caballo es exitosa, se abren nuevas perspectivas para clonar al mamut.

Seguir leyendo