Científicos confirman la existencia de agua en la Luna

Según los expertos, el hielo podría ser accesible para que futuras misiones humanas a la Luna lo utilicen.



Un nuevo estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PSNAS) han confirmado la existencia de hielo en la superficie de la Luna. Según los expertos, los depósitos de hielos se pueden encontrar en las zonas del polo sur y norte, y tienen un origen muy antiguo.

De acuerdo a los expertos, los resultados provienen del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3)  de la sonda Chandrayaan-1 de la India, misión que orbitó la Luna entre los años 2008 y el 2009. Este instrumento recogió datos que no solo captaba las propiedades reflectantes que se esperan del hielo, sino que también era capaz de medir, de forma directa, la forma inconfundible en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, de manera que podía diferenciar entre agua, vapor o hielo.

Según indican los científicos en el estudio, la temperatura de los cráteres de los polos lunares no superan los -157 grados celsius, por lo que el agua se mantuvo como hielo.

Si es que existe la suficiente cantidad de hielo en la superficie, el agua podría ser accesible para futuras misiones humanas a la Luna.

"Con suficiente hielo en la superficie - dentro de unos cuantos milímetros de profundidad - el agua podría posiblemente ser accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso para quedarse en la Luna, y potencialmente será más fácil acceder al agua detectada bajo la superficie de la Luna", indicó la Nasa en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles