Crean aplicación para conocer los lugares con más polen en Santiago

Foto: Andrés Pérez

Pronostica el nivel de alérgeno para los próximos tres días y advierte sobre zonas con altos registros.


Alergiapp es una aplicación móvil orientada a informar a las personas alérgicas al polen y que sufren en esta época del año.

Creada por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) y la empresa Zeke, permite al usuario que se inscriba conocer el nivel de polen existente en el lugar en que está y la previsión para los próximos tres días. Además, permite ingresar sus síntomas y medicamentos (si toma alguno) y con eso establecer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad.

Pedro Mardones, especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas y uno de los gestores de esta solución tecnológica, explica que se usó un modelo matemático que funciona con un registro histórico del comportamiento del polen, factores climáticos (agua caída, temperatura, vientos) y otros para permitir una mayor exactitud en el pronóstico de polen.

Con los datos de síntomas que ingresen los usuarios será posible en los próximos días georreferenciar las calles de Santiago (solo funciona en la capital) que registran mayor nivel de polen, y de acuerdo a eso advertir a los demás para que eviten pasar por esas zonas. "Tiene mucho de colaboración. En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando la aplicación. Tiene también inteligencia artificial, por lo que el modelo aprende y afina la información", señala Mardones.

La aplicación por ahora solo está disponible para dispositivos Android.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.