Dentro de 200 años la vaca será el mamífero más grande de la Tierra

vacas
Flickr: Tobias Nordhausen con Creative Commons

En una investigación que se realizó analizando la evolución del tamaño de mamíferos terrestres, concluyó que desde hace 125.000 años las especies más grandes fueron las que más se extinguieron.


Los mamíferos terrestres gigantes se irán desapareciendo. Esas son las predicciones que expertos han realizado, analizando la evolución en el tamaño de estos animales desde hace 125.000 años.

Según una investigación publicada en la revista Science concluye que la acción del hombre ha sido la principal causa de que grandes mamíferos terrestres como los mamuts, los rinocerontes lanudos, perezosos gigantes, se fueran extinguiendo a través de los años.

Recopilando datos históricos, principalmente fósiles, Felisa Smith, investigadora de la Universidad de Nuevo México, en Alburqueque (EE.UU.) y principal autora del estudio, junto con otros estudiosos, estudiaron la masa corporal, la distribución geográfica y el tipo de alimentación de 3.300 mamíferos terrestres.

Su estudio muestra que desde hace 125.000 años los animales se fueron haciendo más pequeños. Según los datos después de la llegada del humano a África, las especies más grandes fueron las que más se extinguieron. Y es un fenómeno que no se detendrá, sostuvo este estudio.

Dentro de 200 años las vacas domésticas serán el animal terrestre más grande de la Tierra. La experta aseguró a El Mundo que en unos años más la mayor parte de los mamíferos serán mucho más pequeños. Además agrega que si la vaca sobrevive, será en gran medida porque ha sido domesticada.

Los investigadores han concluido que el destino de los animales gigantes se inició desde que los neandertales y otros homínidos migraron a África, y que por lo tanto la extinción de éstos se debe a la actividad humana y no por la evolución de las especies, aparte de otros factores como la alteración de su hábitat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.