Diabetes tipo 2: científicos presentan tratamiento para enfermedades derivadas

Diabetes tipo 2: científicos presentan tratamiento para enfermedades derivadas. Foto: referencial.

Se trata de una terapia que busca enfrentar eventuales diagnósticos relacionados a órganos como el corazón y los riñones. Estos son los detalles.


Recientemente, la ciudad de Boston en Estados Unidos —la cual ha sido descrita en los últimos años como “un Silicon Valley” para la industria científica— fue el escenario de la presentación de un tratamiento para combatir las posibles complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2, en órganos como los riñones y el corazón.

Se trata de un fármaco desarrollado por Bayer que promete beneficiar a la salud de los pacientes, a través de una molécula llamada Finerenona. El tratamiento fue aprobado esta semana en Argentina.

Diabetes tipo 2: científicos presentan nuevo tratamiento para enfermedades derivadas. Foto: referencial.

En qué consiste

El doctor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México), Juan Ramírez, lo describe de la siguiente manera en un artículo disponible en la página web de Bayer:

“Es una terapia indicada para adultos que viven con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, cuyo objetivo es bloquear al receptor mineralcorticoide (RM) que contribuye a la inflamación y fibrosis, anteriormente, una vía no abordada por ninguna terapia y que sabemos juega un papel crucial en el deterioro de la función renal”.

A ello se le suma que promete prevenir eventos cardiovasculares mayores.

Según declaraciones de expertos reunidas por Infobae —medio que asistió al lanzamiento en Boston— , la enfermedad renal crónica se caracteriza por ser “silenciosa”, es decir, es difícil de identificar a tiempo y generalmente es diagnosticada en sus fases más avanzadas, debido a que sus signos demoran en aparecer.

Asimismo, enfatizaron que los problemas cardiovasculares son comunes entre las personas con dicho padecimiento que afecta a los riñones.

“Justamente la ausencia de síntomas es lo que hace que el nivel de preocupación del paciente sea más bajo, lo que conlleva perjuicios a la salud en el largo plazo y puede llevar a las complicaciones y a la muerte, teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en esta población con diabetes tipo 2″, aseguró el director médico de la división farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina, Eli Lakryc.

De la misma manera, una encuesta realizada por Ipsos y liderada por la compañía farmacéutica en países como Argentina, Brasil, Colombia y México concluyó que la enfermedad renal crónica está presente en 30% a 50% de los pacientes con diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 2: científicos presentan tratamiento para enfermedades derivadas. Foto: referencial.

Dónde ha sido aprobado

Desde el citado medio que asistió al evento en Boston detallaron que el tratamiento tiene el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) —el ente regulador de dicho país— , mientras que también ha sido aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Entre estos últimos se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico para evaluar cada caso particular y las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.