El Ártico podría perder todo su hielo a partir de la siguiente década

El Ártico podría perder todo su hielo a partir de la siguiente década. Foto: AP.

Un estudio publicado en Nature Communications revela que el polo norte perderá su hielo, por más que las emisiones de gases de efecto invernadero sean mínimas.


El cambio climático está avanzando a pasos agigantados. Ahora, un grupo de científicos identificó que el Ártico perderá todo su hielo marino, lo que podría comenzar a ocurrir desde la siguiente década, anticipándose una década de lo que se había previsto.

Anteriormente, el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advirtió que el Ártico quedaría sin hielo a mediados de este siglo, pero si se cumplían los escenarios donde los niveles de emisiones fueran medianos o altos.

Mientras que el estudio, publicado estos días en la revista Nature Communications y realizado por científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania, pronostica que el primer verano sin hielo en esa área sucederá entre algún punto entre los años 2030 y 2050, incluyendo a todos los escenarios posibles.

Es decir, si las autoridades hacen esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o estas se mantienen bajas, el deshielo en el Ártico ocurrirá de todas formas, proyecta el estudio.

Derretimiento de hielo en el Océano Ártico.

El hielo del Ártico se está derritiendo todo el año

Según detallaron los autores de la investigación, liderados por Seung-Ki Min, lo que hicieron fue analizar los cambios que sufrió el Ártico en todos los meses de 41 años, específicamente entre 2019 y 2079, para lo cual recurrieron a la comparación de datos satelitales de la NASA y un modelo climático. Así pudieron observar las transformaciones que ha tenido el polo norte.

“El hielo marino del Ártico se ha estado derritiendo en todos los meses, pero la mayoría de los estudios anteriores se han centrado en septiembre, cuando se produjo el mayor cambio”, advierten los autores.

Mientras que al considerar todos los meses del año y al recurrir a simulaciones de forzamiento individuales, esta investigación en particular “encuentra que la respuesta a los aumentos de los gases de efecto invernadero se detecta a lo largo del año, lo que explica la mayor parte de la reducción del área de hielo marino observada”.

Según el estudio publicado en Nature Communications, el Ártico perderá su hielo pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero sean bajas. Foto: AP.

Los autores también recordaron que la reducción del área de hielo marino que posee el Ártico no es algo nuevo, pues eso ha estado ocurriendo desde las últimas décadas. Sin embargo, se ha visto mucho más intensificado desde los años 2000.

Cabe recordar que la extensión del Océano Ártico es de poco más de 14 millones de kilómetros cuadrados. Casi todo el año está cubierto con hielo, pero en verano se va reduciendo. Al llegar el invierno, existe una mayor cantidad de agua que se solidifica y se vuelve “hielo de varios años”, indica la NASA. Su presencia es de carácter vital pues permite rebotar el calor hacia el cielo.

Para Seung-Ki Min, si el hielo marino se pierde “acelerará el calentamiento en el Ártico, lo que puede provocar un aumento de los episodios meteorológicos extremos en las latitudes medias, como las canículas y los fuegos forestales”, consigna AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.