“Está descontrolado...”: denuncian preocupante situación que vive la Antártida

“Deshielo descontrolado”: denuncian preocupante situación que vive la Antártida

Dos científicos se encontraron con un panorama desolador para las capas de hielo y glaciares del continente antártico. Esto fue lo que descubrieron.


Un “deshielo descontrolado” de las capas que cubren la Antártida. Esto fue lo que denunciaron dos científicos en un estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, que evidencia el alarmante panorama que está viviendo el continente.

Y es que, según explicaron en Deutsche Welle, el agua oceánica cálida está colándose entre el hielo y la tierra, un fenómeno que no habría sido tomado en cuenta por otros modelos, por lo que en los informes oficiales se estaría subestimando la pérdida total de hielo.

Así es cómo se ve la situación en la Antártida, de acuerdo al reporte de los científicos.

“Deshielo descontrolado”: denuncian preocupante situación que vive la Antártida

El deshielo en la Antártida está descontrolado según estudio

El calentamiento global está provocando que la temperatura de los océanos aumente considerablemente. Y ese calor es el culpable de que las capas de hielo y glaciares en la Antártida se derritan con rapidez y no haya tiempo para que se forme hielo nuevo.

Las consecuencias son que, con el deshielo, el nivel del mar global aumenta y pone en peligro a las comunidades establecidas en las costas.

Es por esto que el reciente informe de los dos científicos en Nature cobra mayor relevancia: “El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado”.

“Deshielo descontrolado”: denuncian preocupante situación que vive la Antártida

Y es que, según explicó el autor principal del documento, Alexandrey Bradley, el agua de mar cálida está filtrándose en la ‘zona de base’ donde se unen la tierra y las capas de hielo, desde distancias de 100 metros hasta decenas de kilómetros.

En el escrito, también advirtió que el glaciar de Pine Island, que es el que más contribuye a la subida del nivel del mar en la Antártida, está en un “alto riesgo de derretirse” por la pendiente del terreno en el que está asentado, pues permite la entrada de mucha más agua marina cálida.

“Realmente, (el estudio) no hace más que subrayar la necesidad de una acción climática urgente para evitar que se superen estos puntos de inflexión”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.