Eternity, la banda de K-pop que fue creada con Inteligencia Artificial

Eternity, la banda de K-pop que fue creada con Inteligencia Artificial. Foto: Youtube.

Son 11 las integrantes del grupo coreano Eternity, y aunque parecieran ser normales, en realidad no lo son: sus rostros están creados con Inteligencia Artificial. Para sus cuerpos y voces, la compañía creadora del grupo ha contratado personas reales.


Es más que sabido que en los últimos años el K-pop se ha ganado un puesto único en la escena musical, llegando a sonar prácticamente en todos los rincones del mundo.

A través de sonidos pegajosos, bailes que son creados con gran esmero y contacto constante con el público, los “idols” de K-pop han conseguido cautivar a millones de jóvenes que les siguen cada paso, en su mayoría, de la generación Z y parte de los millenials.

Uno de los grupos que pertenece a este aclamado género es Eternity, banda femenina que debutó en 2021 con su hit I’m Real. Aunque pareciera ser una agrupación como cualquier otra, no lo es.

Esto, porque Eternity es un grupo compuesto por 11 integrantes cuyos rostros han sido diseñados exclusivamente con Inteligencia Artificial (IA). “El negocio que estamos haciendo con Eternity es un nuevo tipo de negocio. Creo que es un nuevo género”, afirmó Park Jieun, la creadora de Eternity, en conversación con el medio BBC.

“La ventaja de tener artistas virtuales es que, mientras las estrellas del K-pop a menudo luchan con limitaciones físicas o angustia mental porque son seres humanos, los artistas virtuales están libres de eso”, destacó Jieun.

El surgimiento de Eternity es un reflejo no solo del auge que tiene este tipo de música, sino que también habla de lo rentable que se está volviendo invertir en este tipo de agrupaciones y cuán común se está volviendo el uso de la IA para atraer al público.

El nacimiento de Eternity

La empresa de deep learning Pulse9, a cargo de Park Jieun, fue la que creó los rostros virtuales de quienes componen la banda Eternity.

Al comienzo, la compañía llegó a crear 101 rostros femeninos. Ese conjunto de caras los dividió en cuatro tipos: lindos, sexys, inocentes e inteligentes.

Curiosamente, ellos no escogieron los rostros para Eternity. Les otorgaron la posibilidad a los fanáticos para que fueran ellos mismos quienes escogieran por sus preferidos. Una vez que los eligieron, los diseñadores comenzaron a animar a las figuras más favoritas.

Pero esto va más allá. En el caso de los videos en vivo o encuentros con sus seguidores, las integrantes de Eternity pueden llegar a proyectarse en cuerpos de figuras artísticas anónimas que han sido contratadas por Pulse9. En resumen, esta tecnología opera con un filtro deepfake, que es la que permite encarnar a los personajes de la banda.

Cabe destacar también que las voces de la agrupación sí son reales, es decir, no se utiliza IA en las canciones que han sido estrenadas.

Según Park Jieun, si bien los personajes virtuales pueden llegan a ser perfectos, también pueden llegar a tener más humanidad que los humanos reales.

No obstante, el uso del deepfake no ha sido visto con buenos ojos por todos debido a las consecuencias negativas que se han desprendido de esta tecnología. Esto, ya que algunos temen de que pueda usarse para crear imágenes falsas de personas sin su permiso.

“Siempre trato de dejar en claro que se trata de personajes ficticios”, argumentó Park Jieun.

“Idols” virtuales sin vida privada

Para la creadora de Eternity, existen otros factores positivos en torno a la aparición de bandas con integrantes virtuales. Uno de ellos se vincula con la vida privada, las exigencias y los riesgos a la exposición que tienen los “idols” reales en la actualidad.

“Los escándalos en torno a estrellas del K-pop humanas pueden ser entretenidos, pero también representan un riesgo para el negocio”, advierte.

En los últimos años, el K-pop se ha ganado un lugar único en la música, pero también ha sido protagonista de abusos, cyberbullying, luchas por la salud mental y muertes trágicas.

Es el caso de la cantante coreana Sulli, quien solo tenía 25 años cuando fue encontrada fallecida en el año 2019. Un par de años antes, se había tomado un descanso de la industria de la entretención ya que fue víctima de ciberacoso por una relación amorosa.

Goo Hara fue otra reconocida cantante del género, durante su carrera perteneció al grupo Kara y también fue íntima amiga de Sulli. En el mismo año 2019 Goo decidió quitarse la vida, luego de que su novio la chantajeara por tener imágenes íntimas de ella y recibiera acoso virtual por ese motivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.