Héctor Noguera: “Cuando se me pase el entusiasmo, no lo haré más”

Actor. Premio Nacional Artes de la Representación 2015. 81 años.


“Soy decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor y estoy a cargo del Teatro Camino, donde pronto comienza un nuevo ciclo de mi obra personal La vida es sueño”, enumera el actor Héctor Noguera, aprovechando una pausa entre ensayos. En TV, está en plena grabación de la nueva teleserie en Mega, Casa de muñecos.

-¿Qué lo motiva a seguir trabajando?
-Sigo trabajando a mis 81 años porque tengo muchos proyectos que me entusiasman y los voy a hacer. Cuando se terminen o se me pase el entusiasmo no los haré más, pero diría que tengo más entusiasmo y proyectos que antes. Cuando joven me imaginaba que cuando fuera viejo seguiría trabajando, lo he deseado siempre. Nunca pensé en hacer otra cosa.

-¿Cuál es la mayor ventaja de continuar trabajando ahora?
-Lo mejor de seguir trabajando es que se está vivo, se está entre los vivos. No tiene nada de malo seguir trabajando. Me imagino que quienes no siguen haciéndolo es porque no tienen las circunstancias que yo tengo, tener una familia, amigos y un trabajo. Siempre he hecho lo que me ha gustado, no es un sacrificio para mí, pero es distinto para quienes han tenido que optar por trabajos que no son lo que más les gusta hacer, por diferentes circunstancias de la vida.

-¿Tiene miedo a que un día ya no lo llamen?
-Muchas veces me preocupa que no me llamen, pero no tanto. Si no lo hacen, yo creo el trabajo. No importa que no me llamen si yo soy capaz de hacerlo, no me amarga. Mi generación también está trabajando como yo, la mayoría está activa.

Seguir leyendo