José Maza dará la charla científica más masiva de la historia del país

Autor: Carlos Montes

Destacado astrónomo reunirá el jueves a más de cinco mil personas en la medialuna de Rancagua.


El destacado académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, José Maza, quiere seguir haciendo historia en la ciencia. Este jueves a partir de las 18:30 buscará reunir a 5.500 personas en la Medialuna Monumental de Rancagua en una actividad gratuita, que se transformará en la charla científica más masiva de la historia en Chile. Ya en mayo de este año había congregado a 5.000 personas en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz en Concepción para la charla Somos Polvo de Estrellas, inspirada en su libro del mismo nombre.

La charla de este jueves está enfocada en Marte, inspirada en otro título del académico: Marte la Próxima Frontera. “Estoy muy entusiasmado con la idea de dictar una charla ante tanto público. Lo de marzo en San Pedro de la Paz fue algo sobrecogedor, un gran éxito”, explica el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico hace más de 50 años.

Pese a que la organización estima en 5.500 el número de asistentes, a la fecha se han repartido 8.000 entradas, y solo quedan 1.000 disponibles (considerando que hay un margen de invitados que no llega a estos eventos). Este miércoles se podrán obtener los últimos boletos en la Plaza de los Héroes de Rancagua, y también se ofrecerán una hora antes del evento, para las personas que viajen desde regiones.

La jornada liderada por el también jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) , está diseñada para público de todas las edades, además de incluir lenguaje de señas y una sesión de observación del cielo con telescopios portátiles. Maza dará a conocer cuáles son los planes para llegar a Marte y de paso instalar una colonia humana en las próximas décadas. También contará con la participación del grupo musical Cosmic Strings, conformado por astrónomos de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, gestionada por Par Explora O’Higgins, forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Conicyt. “Llevamos años trabajando con el Centro de Astrofísica CATA, hemos realizado decenas de charlas durante los últimos años en decenas de comunas de la región, y en todas hemos repletado los espacios. Esta vez nos pusimos ambiciosos, de verdad esperamos que la gente responda y llene la Medialuna”, afirma Luis Ríos, Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de Conicyt, Región de O’Higgins.

Seguir leyendo