La prueba de 10 segundos que determina si tienes riesgo de una muerte prematura

La prueba de 10 segundos que determina si tienes riesgo de una muerte prematura

Los especialistas aseguraron que, quienes no pueden completar el test, serían personas frágiles y predispuestas a tener una longevidad más corta, al no tener suficiente fuerza muscular.


Es demasiado sencillo. Tanto que muchos podrían llegar a dudar de su veracidad, sin embargo, se trata de un examen médico que está sostenido por una sólida base científica y cuyo resultado sirve para que los expertos puedan advertir si una persona tiene riesgo de una muerte prematura.

A la prueba de los 10 segundos también se la conoce como el Test del Flamengo, porque hay que imitar a uno de estos animales con patas largas: el examen consiste en poder pararse sobre una pierna durante ese tiempo, sin caerse o perder el equilibrio.

La prueba de 10 segundos que determina si tienes riesgo de una muerte prematura

¿Cómo la prueba de 10 segundos determina la longevidad de una persona?

“El objetivo de esta prueba es evaluar al adulto mayor, en un espacio reducido y en poco tiempo”, contó el neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano, Juan Manuel Viudes, a Infobae. El especialista indicó que la idea es tener un diagnóstico sobre su condición neuro psicofísica.

“Los pacientes más aptos, es decir, los que lo hacen en 10 segundos, no son frágiles y su longevidad está muy asegurada”, añadió.

Y es que, a medida que envejecemos, nuestra fuerza y el equilibrio tienden a disminuir y, por ende, ocasionar fragilidad. Las personas que, a pesar de su edad, no salen, caminan, no hacen ejercicio ni entrenan el equilibrio, suelen debilitarse aún más y a tener pérdida muscular, un factor importante para las caídas.

La prueba de 10 segundos que determina si tienes riesgo de una muerte prematura

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. De hecho, al año, se registra un promedio de 684 mil fallecidos debido a caídas, de ellas, prevalecen las personas de 60 años con resultados fatales.

Por esto, los investigadores hicieron un estudio con más de 1700 personas entre 51 y 75 años de edad, lo que les permitió demostrar que “la capacidad de completar una postura con una sola pierna durante 10 segundos está asociada con la mortalidad por todas las causas en los próximos 10 años”.

Y los médicos aseguraron que quienes no lo logran, al menos hasta la tercera oportunidad, están frente a una señal de comenzar a hacer algún tipo de actividad física para fortalecerse y evitar acortar su longevidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.