Las desconocidas orcas chilenas

orcas-peninsula-de-valdez-1000x500
Foto: gentileza Sembrando Noticias

El reciente avistamiento de orcas en Mejillones, y otras zonas del país, sorprendió a muchas personas. Pero la especie habitualmente se encuentra en las costas chilenas. El problema, dicen especialistas, es que se trata de un animal muy poco investigado.


No hay suficientes estudios ni datos específicos de orcas en el país. Según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es una especie con data deficiente (sin información adecuada).

No obstante, en Chile se han realizado constantes avistamientos, como en Arica, Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, Chiloé, Puerto Montt, Melinka, en el Parque Marino Francisco Coloane y en la Antártica.

Pese a este desconocimiento, siempre han estado en nuestros mares, dice Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino y doctor en ciencias de la U. Austral. "En Chile se encuentran protegidas y su caza está prohibida por la Ley de Protección de Cetáceos Nº 20.293 de 2008".

Camila Calderón, médico veterinario del programa COPAS Sur-Austral y experta en cetáceos, dice que es un depredador tope del océano (responsable, en gran medida, de la estructura de los ecosistemas donde habita). Muestran alta cohesión social; son matriarcales, con una hembra madura que lidera el grupo. "Conforman equipos de caza cooperativos, ya sea encerrando un cardumen de peces en una pequeña área o saliendo fuera del agua en la costa para capturar lobos marinos, lo que se conoce como ´varamiento intencional´''.

Al igual que los otros odontocetos y animales como los murciélagos, agrega Calderón, "ecolocalizan, es decir, tienen un sonar natural que emite un sonido llamado ´clic´, el que rebota y devuelve un eco que da información sobre el entorno y les permite conocer distancia, tamaño, etc., de la presa".

Haz click en la imagen para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.