Las temperaturas de los océanos subirían un 40% más rápido de lo calculado

océano

Según una investigación, publicada en la revista Science, el calentamiento de los océanos aumentaría mucho más rápido de lo que se había estimado por el panel de las Naciones Unidas hace cinco años.


En un estudio publicado por la revista estadounidense Science, se indicó que el alza en las temperaturas de los océanos podría aumentar más rápido de lo que se había calculado por las Naciones Unidas. "Se estima que el alza en el nivel de mar sea entre 24 y 30 cm para el 2065 y entre 40-63 cm para el 2100", dice una publicación de la organización, resultados que podrían verse antes del tiempo estipulado.

Los resultados de esta investigación muestran que la temperatura de los océanos estaría aumentando mucho más rápido de lo que se pensó en un primer momento. Se cree que el fenómeno se aceleraría cerca de 40% más de lo que había pronosticado Naciones Unidas, según afirman medios estadounidenses. Además, se concluyó que las temperaturas en los mares habían roto récords desde hace ya varios años seguidos, siendo el 2018 el año más cálido, sólo seguido por el 2017, según informó en su cuenta de Twitter, Zeke Hausfather, coautor del estudio.

https://twitter.com/hausfath/status/1083438478199681024

El efecto que ha tenido calentamiento global sobre la temperatura del océano podría equipararse a la explosión de una bomba atómica por segundo durante los últimos 150 años, concluyen otras investigaciones al respecto, ya que son los mares los que absorben cerca de un 93% del calor atrapado en la Tierra por los gases de efecto invernadero que surgen de la quema de combustibles fósiles.

[caption id="attachment_480562" align="alignnone" width="900"]

Según estudio, el calentamiento de los océanos se aceleraría un 40% / Foto: Agencia Uno[/caption]

El último informe publicado en Science, se basa en cuatro estudios, publicados entre 2014 y 2017, con cifras entregadas por una flota de monitoreo en los océanos, llamada Argo, que incluye casi 4.000 robots flotantes que -sumergidos a una profundidad de 2.000 metros- miden la temperatura, el ph, salinidad, entre otros índices.

Si no se hace nada para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que quedan, en su mayoría, atrapados en los mares, "los modelos prevén que la temperatura de los 2.000 metros superiores de los océanos subirá 0,78 grados Celsius para fin de siglo", advirtió Zeke Hausfather.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.