Llegan más de 8.000 turistas a Valparaíso y Viña del Mar en tres grandes cruceros: cómo se preparan los municipios

Llegan más de 8.000 turistas a Valparaíso y Viña del Mar en tres grandes cruceros: cómo se preparan los municipios

Tras la alerta de la embajada de Estados Unidos por un alza de criminalidad en las ciudades costeras, las autoridades locales cuentan con un plan integral para recibir a los visitantes en las fiestas de fin de año.


Desde hace siete años que el puerto de Valparaíso no lucía una postal como la de este fin de semana. Tres grandes cruceros —llamados Celebrity Eclipse, Viking Jupiter y Exploris One— llegaron a la costa chilena y trajeron consigo a más de 8.000 turistas de distintas partes del mundo.

“Estamos muy entusiasmados con lo variado que serán estos últimos días del año 2023, donde el turismo, la música, la cultura y la gastronomía de nuestra ciudad serán las grandes protagonistas”, aseguró el alcalde subrogante de Valparaíso, Daniel Ramírez.

Y es que la llegada de los navíos y sus pasajeros se suman a las más de 500.000 personas que visitarán Viña del Mar y Valparaíso en estas fiestas de fin de año, una época clave para la actividad turística y la economía local de la Región de Valparaíso.

Llegan más de 8.000 turistas a Valparaíso y Viña del Mar en tres grandes cruceros: cómo se preparan los municipios. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

Cómo se preparan los municipios para la masiva llegada de turistas a Valparaíso y Viña del Mar

Hace poco más de un mes, la embajada de Estados Unidos en Chile envió una alerta a sus compatriotas sobre el alza de criminalidad que experimentan las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso.

En esta línea, recomendó una serie de precauciones a los turistas, como “mantener un perfil bajo” o “no resistirse físicamente a ningún intento de robo”.

Es por ello que las autoridades locales implementaron un plan integral para recibir a los visitantes y velar por su seguridad, a través de un refuerzo en el patrullaje de Carabineros en los sectores turísticos con más afluencia —como el Paseo 21 de Mayo— y un constante monitoreo de las cámaras de televigilancia.

Llegan más de 8.000 turistas a Valparaíso y Viña del Mar en tres grandes cruceros: cómo se preparan los municipios

Así lo confirmó Sofía González, delegada presidencial regional: “Hemos establecido un plan preventivo que incorpora la colaboración de distintas instituciones, tanto de Carabineros, municipios, la Empresa Portuaria Valparaíso, operadores turísticos y Sernatur, que consiste en un despliegue focalizado en sectores de alta afluencia turística y comercial”.

Todo esto, “coordinado con cada una de las instituciones, tanto locales como regionales, y también la utilización de tecnologías a través de nuestro sistema de televigilancia móvil en puntos estratégicos, para hacerlo más eficiente”.

Los tres cruceros: un hito para Valparaíso y Viña del Mar

“Reiteramos la invitación a que las personas que visiten nuestra ciudad en este período, vengan al Muelle Prat, porque van a ver allí mismo los cruceros (...) Va a ser un muy bonito espectáculo, una postal que no se repetía desde el año 2016, que no recibíamos tres cruceros de forma simultánea”, declaró Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso.

También agregó que esta ocasión se trata de “un hito bien histórico de la ciudad, porque demuestra que nuestra ciudad tiene actividades económicas pujantes que se proyectan hacia el futuro de buena manera, y que pueden ayudar mucho a que la ciudad y el país se reactiven en estos tiempos que no la hemos pasado tan bien”.

En esta línea, la delegada regional también invitó a todos los chilenos, pero también a extranjeros, a visitar la costa chilena: “Nos hemos preparado para que puedan hacerlo de manera tranquila, segura junto a sus familias y que, por cierto, adoptemos también medidas de autocuidado para que esta sea una época de disfrute, de encuentro y de ocio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.