Los secretos de Los Simpson: ¿en qué se inspiró Matt Groening al crear la serie?

Los secretos de Los Simpson: ¿en qué se inspiró Matt Groening al crear la serie? Foto: Star+

Tras pasar por diversos trabajos y construir su primera base de seguidores en el mundo de los cómics, Matt Groening marcó la historia del entretenimiento a partir de un boceto que dibujó a la rápida. Así nacieron Los Simpson, su más grande creación y una obra inspirada en aspectos de la vida real. Acá, los detalles del nacimiento de la familia de personajes amarillos.


Desde su emisión en la televisión abierta hasta su llegada al streaming. Los Simpson han acompañado las rutinas de varias generaciones desde que fueron emitidos por primera vez a finales de la década del 80.

Aquel humor que mezcla elementos de la cultura propia de Estados Unidos con la ironía y múltiples apariciones de celebridades, la ha convertido en una de las series más exitosas de todos los tiempos, tanto a ojos de la audiencia como de la crítica.

Los Simpson. Foto: Fox.

Hoy, a 34 años de su estreno, los personajes cuentan con un total de 34 temporadas (todas disponibles en la señal de streaming de Star+) y miles de fanáticos alrededor del mundo.

Pero lo que muchos no saben, es que su creador, Matt Groening, se basó en aspectos de la realidad para dar vida a la familia de personajes amarillos y a los espacios en los que interactuan.

Matt Groening: los secretos e inspiraciones detrás de Los Simpson

El dibujante nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregon. Dicha ciudad tuvo una importante influencia en cómo fue el posterior desarrollo de Los Simpson, ya que sus áreas tenían n alto parentesco con las de Springfield en ese momento.

De hecho, la Avenida Siempreviva (Evergreen Terrace), tiene el mismo nombre que la calle en la que él creció con su familia.

Casa de Los Simpson en Springfield. Foto: Los Simpson.

Como si fuera poco, el papá del dibujante se llamaba Homero Groening, aunque no trabajaba en una planta nuclear como Homero Simpson ni tampoco era esquivo con sus responsabilidades

Más bien, era un documentalista y director publicitario que tenía un humor negro y sarcástico, el mismo que heredó a su hijo y que lo llevó a la cúspide del entretenimiento.

Aun así, sí tenía un aspecto en común con el padre de Bart, Maggie y Lisa: su amor por las donas.

La mamá de Groening se llamaba Margaret Wiggum y había ejercido como profesora de enseñanza media hasta antes de casarse con Homero, a quien conoció porque era su compañero de colegio.

Y pese a que no tenía el pelo azul, sí solía aplicar productos en su cabellera para que se mantuviese hacia arriba, un factor en el que el dibujante se inspiró para crear a Marge Simpson, además de que usaba un collar de perlas.

Los Simpson. Foto: Matt Groening.

Asimismo, las dos hermanas menores de Groening se llaman Lisa y Maggie, mientras que la mayor tiene el nombre Patty, el mismo que una de las hermanas de Marge.

¿Y qué pasa con Bart? Se trataría de un juego de palabras con “brat” (mocoso, en español), como una forma más sutil de referirse a sí mismo, quien destacaba por su mal comportamiento en la escuela Ainsworth, en donde sus profesores lo castigaban con que escribiera 500 veces una misma frase en el pizarrón, de la misma manera en que el joven lo hace en cada uno de los capítulos de la serie.

Desde las historietas hasta la televisión: un camino lleno de obstáculos

Siempre contó con el apoyo de su familia para perseguir sus intereses, hasta el punto en que entró a estudiar artes en la Universidad Estatal de Evergreen en Olympia, Washington, un recinto que en algún momento calificó como “tan hippie que no se requería calificar a los alumnos, por lo que todos los raros con tendencia creativa iban a parar ahí”.

Entre ellos, estaba él. Y a medida que transcurría su carrera, se apoderaba de cada vez más espacios para compartir sus dibujos. Incluso, fue editor del diario estudiantil, periódico en el que publicó sus primeros bocetos.

Matt Groening. Foto: Fox / PictureG / Rex / Shutterstock.

Una vez que terminó su época universitaria a los 23 años, se mudó a Los Ángeles, California, con la esperanza de publicar sus proyectos como escritor, pero no le bastó con tener el título académico: trabajó como extra, lavó copas, escribió para otros en formato anónimo, limpió residuos y fue vendedor nocturno de la tienda de discos Hollywood Licorice Pizza.

Por aquel entonces, también desarrolló los primeros bocetos del cómic Life in Hell, en el que describía irónicamente las complicaciones de vivir en Los Ángeles.

Ya con un par de muestras que produjo con una fotocopiadora, las ofreció en la sección literaria de la disquería en la que trabajaba. Fue así como poco a poco llamó la atención de los coleccionistas, para luego vender una de sus historias a la revista Wet Magazine en 1978.

Life in Hell. Foto: Matt Groening.

A inicios de la década del 80, otra de ellas fue publicada en el diario Los Ángeles Reader, en donde consiguió trabajo como secretario, mientras que en 1982 firmó su primera columna de opinión en Sound Mix.

Groening ya tenía un pequeño, pero fiel grupo de fanáticos que lo respetaba por lo que hizo en Life in Hell.

Ante la buena recepción de sus obras, su pareja de esos años, Deborah Caplan, le pidió que abordara una nueva versión llamada Love is Hell, la cual abordó los problemas en las relaciones románticas. Esta fue publicada en 1984 y vendió más de 22.000 copias, según datos rescatados por Infobae.

Love is Hell. Foto: Matt Groening.

Aquel fue su primer éxito comercial, por lo que más tarde estrenó otro bautizado como Work is Hell, en referencia a las complicaciones del mundo laboral. Y en 1986, se casó con su novia y juntos crearon la marca Life in Hell Co., para después fundar la compañía Acme Features Syndicate y mover a mayor escala —por todo Estados Unidos— lo que estaba haciendo. De ahí salieron varias historietas más, en el mismo tono sarcástico.

La propuesta que marcó el futuro de Los Simpson

Cuando Groening ya gozaba de mayor popularidad, el fundador de Gracie Films, James L. Brooks, se le acercó para pedirle que hiciera una versión animada de Life in Hell para el programa de Tracey Urman en Fox.

Si bien, la propuesta iba acompañada de altas expectativas en cuanto al crecimiento de sus obras, el dibujante no estaba del todo seguro de que fuese una buena idea, ya que eventualmente tendría que ceder derechos de autor y si la emisión era un fracaso, repercutiría en la base de seguidores que había conseguido con un arduo esfuerzo.

Frente a estas dudas y sin ánimos de desaprovechar la oportunidad, dibujó rápidamente lo primero que se le vino a la mente: un boceto de una familia, quienes más tarde se convertirían en los personajes principales de Los Simpson.

Los Simpson. Foto: Fox.

A Brooks le pareció la idea, por lo que el primero de los cortometrajes, titulado “Buenas noches”, se emitió el 19 de abril de 1987 en televisión.

Y a pesar de que el programa de Urman en sí iba perdiendo cada vez más televidentes hasta ser cancelado en 1990, Los Simpson solo iban en ascenso, hasta que en 1989 se ganaron su propia serie para la cadena, la cual fue transmitida por Fox.

“(Queríamos) ofrecer a la audiencia una alternativa a la basura mainstream que se veía hasta ese momento”, dijo Groening en declaraciones reunidas por Infobae.

Matt Groening y Los Simpson. Foto: Jason Merritt / Getty Images.

Actualmente, Groening tiene credenciales como autor de Futurama y la más moderna (Des) encanto, pero ninguna de ellas ha sido tan exitosa como Los Simpson.

Puedes encontrar las temporadas de la serie en Star+.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.