YO: María José Cumplido

Foto: Mario Téllez

Historiadora, feminista, escritora, editora de contenidos en Memoria Chilena. Acaba de aparecer su segundo libro, Chilenas rebeldes, con las biografías de 75 mujeres claves.


* Leo

Siempre leo varios libros a la vez. Me terminé hace poco el primer tomo de En busca del tiempo perdido, de Proust. Me rebalsó el corazón trágico. También empecé a leer libros que han publicado escritoras chilenas este año: Niñas ricas, de María Paz Rodríguez, y Todos somos una misma sombra, de Catalina Infante. Para no cargar el estómago sumé Diarios completos, de Sylvia Plath.

* Veo

Terminé de ver Luis Miguel: la serie. Sufrí con cada capítulo. Pero, en general, no veo mucha tele.

* Viajo

Mi sueño es ir a Rusia y hacer el viaje por el Transiberiano. Ojalá sin Putin, eso sí.

* Tomo

El Old Fashioned en una terraza primaveral. En invierno, piscola con Coca-Cola Zero. Nada la supera.

* Compro

No soy buena comprando. Lo que más compro son libros y regalos, ¡me encanta comprar regalos!

* Admiro

Tengo un altar en mi oficina con las mujeres que admiro: Elena Caffarena, Gladys Marín, Virginia Woolf, Susan Sontag, Christina Rosenvinge. Admiro también a las personas que son muy fans de ciertos temas. Es importante no dejar de admirar y de maravillarse con los demás.

* Bailo

De todo en verdad, pero mi premisa clásica es ¿para qué salir si se puede bailar en la casa?

* Escucho

Música en español, mayoritariamente. Soy fan. Mi música base es Enrique Bunbury, todas las semanas escucho algún disco. Ahora ando más ecléctica y estoy escuchando el Violética, de Nacho Vegas, y Vibras, de J Balvin.

* Creo

En el inmenso y fantástico poder de las mujeres y del feminismo.

* Uso

Prácticamente la misma ropa todo el año o hasta que se destruye. Soy como un cartoon. Lo infaltable son los anteojos, sino es imposible sobrevivir el día.

* Como

Pizza de piña, siempre.

* Practico

El sedentarismo y me encanta armar legos.

* Odio

El ruido del secador de pelo.

* Otros

Me gusta armar cualquier cosa que tenga un buen libro de instrucciones. Mesas, sillas, parrillas, legos, etc. Soy fan de armar.

Seguir leyendo