Médico revela si el salmón es realmente tan saludable como se cree

Médico revela si el salmón es realmente tan saludable como se cree

Entre todas las carnes, el salmón suele ser considerado como el que aporta mayores beneficios al cuerpo y la salud en general. Un médico responde si es cierto.


Consumir proteína es fundamental para mantener una buena salud. Los vegetarianos y veganos la encuentran en los productos de origen vegetal, mientras que los que llevan una dieta omnívora pueden elegir entre pollo, vaca, cerdo o animales del mar.

Pero no todas las carnes son buenas para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años advirtiendo que el consumo de carne roja está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En esta línea, cuando se habla de una proteína animal saludable, se suele mencionar al salmón, un pescado que, para algunos profesionales de la salud, aporta muchos beneficios.

Pero, ¿qué dice la evidencia sobre el consumo de salmón?

Médico revela si el salmón es realmente tan saludable como se cree

¿Comer salmón es bueno para la salud?

“El pescado es uno de los pocos alimentos de origen animal vinculados consistentemente con beneficios para la salud, y el salmón está en lo más alto de mi lista cuando recomiendo pescado a la gente”, aseguró el doctor Dariush Mozaffarian, académico de la Universidad de Tufts y director del Instituto Food is Medicine.

En conversación con The New York Times, el experto aseguró que lo “mejor” que el salmón le aporta a nuestro cuerpo son los ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA en especial), que se encuentran en una cantidad muy alta, en comparación a otros pescados.

Según distintas investigaciones, los beneficios del consumo de salmón en nuestro cuerpo son:

  • Menor riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • Menor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reducción de la rigidez arterial.
  • Menor riesgo de sufrir presión arterial alta.
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Protección contra la obesidad y diabetes tipo 2.
Médico revela si el salmón es realmente tan saludable como se cree

Además, añadir salmón a la dieta puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento y el deterioro cognitivo que se desarrolla junto a él. En esta línea, también puede influir en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Y, adicionalmente, este pescado tiene otros nutrientes, como proteína, selenio y yoduro, que hacen que el salmón sea un alimento completo y saludable.

Según las instrucciones de la Asociación Estadounidense del Corazón, lo ideal sería consumir al menos 85 gramos de salmón, dos veces por semana. Sin embargo, no se debe olvidar que la variedad de alimentos, incluidas frutas, verduras y legumbres, incidirá positivamente en la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.