“Podemos acabar con la ceguera en el mundo”: MrBeast costeó cirugías para que mil personas pudieran recuperar la visión

Foto: Youtube.

La estrella de Youtube decidió colaborar en las operaciones de mil personas provenientes de países como México, Brasil, Honduras y Vietnam. Quienes se vieron beneficiados tenían ceguera parcial o total, pero no podían financiar sus cirugías.


Hace poco, el ícono de Youtube MrBeast dio a conocer que pagó mil cirugías para personas que necesitaban recuperar la vista.

En el video que cuenta la labor y que dura 8 minutos, se observa cómo varias personas que se vieron beneficiadas por la ayuda del youtuber se emocionan y lloran por volver a ver con sus propios ojos.

La ayuda llegó a ampliarse a habitantes de países como México, Brasil, Honduras, Kenia, Vietnam, Namibia e Indonesia, además de Estados Unidos.

Todos ellos tenían ceguera parcial o completa, sin embargo, por distintas razones no podían costearse una cirugía. Según relata Jeff Levenson, uno de los cirujanos que fue parte del proceso, la mitad de las personas que viven con ceguera necesitan de una operación que solo tarda 10 minutos.

Jimmy Donaldson, nombre real del creador de contenido que hizo esta acción, publicó el sábado pasado este video en Youtube. Desde entonces, el registro ya acumula más de 63 millones de reproducciones.

Además del pago de las operaciones, MrBeast entregó montos de dinero y regalos a algunas de las personas que participaron del programa.

“Me suscribí a tu canal hace 11 años”, contó con emoción Jeremiah, uno de los beneficiarios de la acción de Mr Beast. El joven nació con ceguera en el ojo derecho y desde entonces se había mantenido así. Pero tras la operación, el joven explicó que podía ver con mucha más claridad que antes.

Cómo se gestó la ayuda

Jeff Levenson es el oftalmólogo que participó de las primeras cirugías en la ciudad de Jacksonville, Florida, junto a MrBeast. También es presidente de la organización Vision is Priceless y desde hace más de 20 años es el encargado de coordinar el programa “Gift of Sight”, que entrega cirugías de cataratas gratuitas a pacientes con ceguera.

Según comentó Levenson a CNN, fue su propia experiencia de corrección de cataratas lo que lo inspiró a colaborar a aquellas personas que requieren de esa operación: “En los días y semanas posteriores a mi propia cirugía de cataratas, me sorprendió lo brillante, hermoso y vívido que era el mundo”.

“Pero me sorprendió la idea de que hay cientos de millones, probablemente 200 millones de personas en todo el mundo, que son ciegas o casi ciegas por cataratas y que no tienen acceso a la cirugía”, añadió el médico.

El oftalmólogo y cirujano Jeff Levenson junto a una paciente. Foto: Youtube.

Un día de septiembre, a Levenson lo llamaron desde el equipo de MrBeast. Él no tenía idea de quién se trataba, nunca había escuchado su nombre. “Así que casi colgué. Pero por suerte no colgué”, recuerda.

Una vez que se unieron con el youtuber, iniciaron el proceso de reclutar pacientes que se podrían ver beneficiados en Jacksonville. Se comunicaron con refugios de personas en situación de calle, así como también con clínicas.

Fue así como Levenson y MrBeast reunieron un grupo de 40 personas con ceguera total o parcial. El oftalmólogo podía estar operando desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Según el cirujano, los participantes de esta acción estaban totalmente incrédulos de la ayuda. “No creían que alguien realmente los buscara para rescatarlos de la ceguera y luego tuviera la amabilidad y la generosidad de espíritu para ofrecer la cirugía”, dijo.

¿Cómo se amplió las operaciones a personas fuera de Estados Unidos? Levenson cuenta que hizo el vínculo entre el equipo de MrBeast y SEE International, una ONG que entrega de forma gratuita atención oftalmológica a pacientes que requieren de esta ayuda. Así, pudieron hacer una cobertura de mil cirugías en varios países del mundo.

“Si MrBeast puede encender un fuego, y si podemos obtener apoyo gubernamental y privado, podemos acabar con la mitad de toda la ceguera en el mundo”, argumentó el oftalmólogo. “Sin tanto costo y con ganancias increíbles en la productividad humana y el potencial humano”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.