El primer técnico de eSports de un club de fútbol profesional en Chile

SebaBarrientosWEB
Sebastián Barrientos hoy es entrenador de la Sub 12 de la UC y director técnico de Fifa 18.

Se trata de Sebastián Barrientos, quien se retiró prematuramente de la actividad debido a una enfermedad. Pertenece a la UC y ya tiene 23 jugadores inscritos a los que entrena on-line.


Sebastián Barrientos ha respirado fútbol desde que nació. Su papá (Leonel) defendió los colores de Universidad Católica en la década de los 80, incluso fue campeón en 1984, por lo que creció entre camarines y estadios.

Probó suerte en las inferiores de la UC y empezó su camino hacia el profesionalismo con ocho años. Catalogado como una joven promesa, debutó en 2007 bajo el mandato de Fernando Carvallo y se consagró campeón en 2010 con Juan Antonio Pizzi como director técnico. Pero una trombofilia truncó su carrera a los 24 años. Ahora es entrenador de la Sub 12 de Universidad Católica y el primer técnico chileno de un club profesional en dirigir el equipo de videojuegos Fifa 18 del club.

La UC es pionera en la materia, fue el primer club en crear un equipo formal en eSports y ahora es el primero en nombrar un director técnico. Barrientos es el elegido para Fifa 18, en la modalidad once contra once (Clubes Pro) en PlayStation 4. El exfutbolista, que fue utilizado como sparring por Marcelo Bielsa, fue clave en la formación de esta nueva área del club. "Llevo hartos años jugando en la modalidad, mucho antes de que se estableciera el equipo de la Católica. Propuse el tema acá y creamos esta nueva área, para el club es muy importante que sea alguien de la casa".

El director técnico explica cómo funciona el juego. "Se juega once contra once, cada uno de los jugadores desde sus respectivas casas. Al igual que en un equipo de fútbol, yo les doy las instrucciones, pero aquí es a través de un headset (audífonos). Hay una liga establecida en la comunidad llamada Liga UVFA (Union of Virtual Football Association), la cual cuenta con cuatros divisiones y cada una de ellas tiene 15 equipos. En Católica tenemos 23 jugadores inscritos, algunos uruguayos, argentinos y un salvadoreño, y puedes clasificar a Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El año pasado ganamos la Copa Sudamericana frente a un equipo colombiano".

Pese a esta nueva función, deja en claro que su principal tarea sigue siendo en la cancha. "Mi principal labor en la Católica es dirigir a la Sub 12 y en mis tiempos libre soy DT de eSports. Generalmente las ligas se juegan en las noches, no tengo problemas de horario".

La enfermedad

La historia de "Seba" Barrientos pegó fuerte en el club, la gente le tiene cariño. En San Carlos de Apoquindo se le puede ver conversando con todos, incluidos emblemas de la institución como Ignacio Prieto o Milovan Mirosevic, se siente en su casa. Tras un prometedor inicio de carrera llegó la trombofilia que truncó su camino como jugador, por lo que tuvo que retirarse con 21 años.

"En 2009, con Marco Antonio Figueroa presenté los primeros síntomas, por lo que estuve once meses en receso. Seguía entrenando con el plantel pero no hacía fútbol. En ese momento el retiro no era una opción, entrenaba para volver. En 2010 volví, jugando por el Torneo Nacional y Copa Chile, pero me vino nuevamente una trombosis. En conjunto con el cuerpo médico decidimos que lo mejor era el retiro". Barrientos explica algunos detalles. "Más que la enfermedad, el remedio fue la principal causa del retiro. La trombofilia es la propensión a desarrollar trombos o coágulos sanguíneos y nadie permite que juegues anticoagulado, porque puede ser muy grave. Si me corto no pararía de sangrar, generando hemorragias internas. Mi enfermedad hace que yo automáticamente genere coágulos, con el remedio la situación es al revés. No es compatible con el deporte".

Inmediatamente asumió como ayudante de Mario Lepe en las juveniles y en 2011 ya estaba dirigiendo la Sub 12, misma categoría que entrena en la actualidad. "Nunca lo tomé como algo malo. El club me ofreció de inmediato seguir en lo que quisiera, me dieron todo el apoyo posible. Mientras trabajaba con Mario hacía el curso de entrenador y un año después ya tenía una división a cargo. Fui descubriendo que tenía ciertas habilidades para entrenar, sobre todo en el área formativa. Durante estos años he dirigido diferentes categorías desde la Sub 11 a la Sub 14". Tiene algunos referentes. "Primero el profesor Mario Cáceres, quien falleció, era un fenómeno; también Mario Lepe, Rodrigo Astudillo, Fernando Carvallo y Eduardo Berizzo, cuando fui de sparring a la Selección".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.