Qué sabemos de la autora de la masacre de Nashville que acabó con 6 personas fallecidas: planificó el atentado y dejó un manifiesto

Qué sabemos de la autora de la masacre de Nashville que acabó con 6 personas fallecidas: planificó el atentado y dejó un manifiesto. Foto: Metropolitan Nashville Police Department / Reuters

Audrey Hale tenía mapas de la escuela que atacó y sabía la posición exacta de las cámaras de seguridad. ¿Qué la motivó a acabar con la vida de seis personas, entre ellas tres niños?


La policía de Nashville difundió imágenes de seguridad que muestran la llegada de Audrey Hale, la autora del tiroteo en The Covenant School, una academia cristiana ubicada en Nashville, Estados Unidos.

El video inicia con una cámara de seguridad dispuesta en el exterior que muestra a Hale conduciendo su vehículo en el estacionamiento de la escuela y la Iglesia Presbiteriana Covenant, poco antes de las 10 de la mañana.

La mujer transgénero estaciona justo fuera del alcance de las cámaras y se acerca con aplomo al edificio.

Luego se aproxima a una de las entradas de la escuela y dispara rompiendo las puertas de vidrio doble.

Atentado en Nashville. Foto: Metropolitan Nashville Police Department / Reuters

El reloj marca las 10:11 de la mañana cuando Hale ingresa al colegio y se ubica bajo la cámara de seguridad, apuntando con un rifle semiautomático.

La sospechosa viste un chaleco negro sobre una camiseta blanca, pantalones de camuflaje y una gorra de béisbol.

Según las autoridades, la mujer poseía al menos dos fusiles de asalto y una pistola, cuando entró en The Covenant School.

Las víctimas de su ataque armado fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, William Kinney y Hallie Scruggs, todos de 8 o 9 años, y los tutores Cynthia Peak, de 61; Katherine Koonce, 60; y Mike Hill, 61. Koonce figura como directora de la escuela en el sitio web de la academia.

Quién es Audrey Hale y por qué atacó a la escuela

El motivo de su ataque no se conoció inmediatamente, pero pronto se supo que Hale de 28 años había dibujado mapas detallados del colegio, incluidos los puntos de acceso al edificio y la ubicación de las cámaras de vigilancia.

También se conoció que dejó un “manifiesto” y otros escritos que los investigadores continúan examinando, aseguró a la prensa el jefe de policía John Drake.

La sospechosa estaba “preparada para un enfrentamiento con las fuerzas del orden”, declaró Drake tras el último estallido de violencia armada en Estados Unidos, confirmando la tesis de un ataque premeditado.

Más tarde, entrevistado por NBC News, el jefe policial dijo que Hale probablemente estaba planeando un ataque más amplio, ya que el manifiesto “indica que iba a haber tiroteos en múltiples lugares, y la escuela era solo uno de ellos”.

La sospechosa principal del ataque fue descrita por las autoridades como transgénero y no tenía antecedentes penales.

La mujer que abrió fuego contra los niños iba armada con dos rifles semi automáticos AK-47 y una pistola.

Se cree que al menos dos de ellas se obtuvieron legalmente en el área de Nashville.

Terror en Nashville, Tennessee. Foto: AP Foto / John Bazemore

“Quisiera hablar brevemente sobre el tiroteo escolar en Nashville, Tennessee”, declaró el presidente Joe Biden a los medios. “Ustedes lo saben, Ben (Cardin, senador de Estado Unidos) y yo hemos trabajado en esto durante todas nuestras carreras, parece, y es enfermizo. Seguimos recopilando los hechos sobre lo que pasó y el porqué. Y sabemos por ahora, que hay un número de personas que no lo van a lograr (sobrevivir), incluidos niños”.

Tres menores fueron declarados muertos después de haber llegado al Hospital para niños Monroe Carell Jr. heridos por impacto de bala, comentó un vocero del centro médico. Por otro lado, tres adultos del personal escolar murieron en la escena a manos de la agresora, de acuerdo con la policía.

La policía llegó al colegio cerca de las 10.30 horas.

El portavoz de la Policía de Nashville, Don Aaron, especificó que la respuesta policial fue “rápida” y que, tras acceder al primer piso de la escuela, los efectivos policiales escucharon tiros provenientes del piso superior y decidieron subir.

Allí se encontraron con Hale que estaba disparando en un vestíbulo y dos efectivos abrieron fuego contra ella.

Según información de las autoridades, la mujer resultó abatida por la policía al intentar detenerla.

Aaron explicó que en un día normal suele haber unos 209 estudiantes en ese centro educativo, que cuenta además con más de 40 trabajadores.

“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver todo esto y a los niños mientras los sacaban del edificio”, dijo el jefe policial de Nashville, John Drake, durante una de varias conferencias de prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.