¿Qué significa ser sapiosexual? Así es la preferencia sexual de Sophie Marceau

¿Qué significa ser sapiosexual? Así es la preferencia sexual de Sophie Marceau

No es la única famosa que ha manifestado tener esta preferencia. Incluso, usualmente se vincula a Marilyn Monroe con la sapiosexualidad. Acá, en qué consiste.


Recientemente, la actriz y escritora francesa Sophie Marceau (56) sorprendió con una inesperada confesión sobre su sexualidad durante una entrevista, en el marco de la presentación de su nuevo libro que incluye poemas, relatos y fábulas, titulado La Souterraine (Seghers, 2023).

Durante la instancia, la ganadora del Premio César a “Mejor actriz revelación” por sus papeles en La Boum (1980) y La Boum 2 (1982) se autoproclamó sapiosexual.

Si bien, aquello llamó la atención de sus seguidores, una gran cantidad de ellos se preguntó: ¿en qué consiste el concepto?

¿Qué significa ser sapiosexual? Así es la preferencia sexual de Sophie Marceau. Foto: referencial.

Qué significa ser sapiosexual

La sapiosexualidad se refiere a la preferencia sexual por la inteligencia de una persona, hasta el punto en que esta podría estar por sobre otros atributos como —por nombrar solo uno— la apariencia física.

Es importante aclarar que no se trata de una orientación sexual, por lo que alguien podría ser, por ejemplo, heterosexual, homosexual o bisexual y a su vez identificarse como sapiosexual.

Pese a que no hay muchos trabajos académicos que se hayan dedicado a estudiar en profundidad esta preferencia, uno de 2018 publicado en Science Direct y realizado por expertos de la Universidad de Australia Occidental describió a los sapiosexales como “individuos que consideran que los altos niveles de inteligencia (CI) son la característica sexualmente más atractiva de una persona”.

Después de desarrollar su investigación con una muestra de 383 participantes con una edad promedio de 25 años, los especialistas concluyeron que “para algunos, la percepción de altos niveles de inteligencia en otros es tan sustancial que puede inducir excitación sexual, más que cualquier otro atributo”.

Es por ello que se trata de una preferencia como tal.

¿Qué significa ser sapiosexual? Así es la preferencia sexual de Sophie Marceau. Foto: referencial.

Otros famosos sapiosexuales

A pesar de que es un término que se ha ido conociendo cada vez más en los últimos años, usualmente se sugiere que la reconocida actriz y modelo estadounidense, Marilyn Monroe, pudo haber sido sapiosexual (aunque sin mencionar esa palabra en específico).

Esto se debe a que durante su trayectoria y antes de morir en 1962, manifestó que lo intelectual era un aspecto central para ella. Incluso, según informaciones reunidas por El País, expresó que el científico Albert Einstein era un hombre especialmente atractivo, hasta el punto en que dijo: “Deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia”.

¿Qué significa ser sapiosexual? Así es la preferencia sexual de Sophie Marceau. Foto: referencial.

Asimismo, en 2019 el productor musical Mark Ronson declaró ser sapiosexual durante una entrevista en el programa Good Morning Britain, mientras que otras celebridades del espectáculo como el mexicano Marco Antonio Regil también han confirmado tener esta preferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.