Quién es “Fito”, el peligroso líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador

Quién es “Fito”, el peligroso líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador. Foto: Ejército de Ecuador

El jefe de la banda criminal de Ecuador Los Choneros cumplia condena por distintos delitos, incluido el asesinato, cuando escapó sin dejar rastro. El presidente del país tuvo que declarar estado de excepción.


Por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, José Adolfo Macías —más conocido como Fito— cumplía su condena de 34 años en la cárcel del Litoral de Guayaquil, en Ecuador.

No obstante, el pasado domingo, 7 de enero, los militares ecuatorianos debían trasladar a Macías al penal de La Roca. Grande fue su sorpresa cuando al llegar a su celda, no encontraron a nadie.

Inmediatamente se comenzó un operativo de búsqueda con 3.000 uniformados, quienes revisaron incluso las alcantarillas para encontrar su rastro. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción en el país por 60 días a raíz de la fuga del criminal y los disturbios que se registraron en otras cárceles.

Pero, ¿cuál es el historial de José Adolfo Macías, alias Fito?

Quién es “Fito”, el peligroso líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador. Foto: REUTERS/Karen Toro

Quién es José “Fito” Adolfo Macías, el peligroso narcotraficante que está prófugo

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en un comunicado, que el delincuente José Adolfo Macías escapó de prisión gracias a la ayuda de dos guardias penitenciarios. Y es que su banda criminal, Los Choneros, tienen el control del lugar.

Las autoridades creen que Los Choneros —una de las bandas más temidas del país— se formaron en Manabí, una ciudad ecuatoriana donde Fito habría nacido en noviembre de 1979. Se baraja la información de que tendrían “fuertes vínculos” con el Cartel de Sinaloa.

En esta línea, la agrupación tiene una larga lista de antecedentes de narcotráfico, enfrentamientos violentos con otras bandas, sicariato, robo y extorsión.

Después de que en 2023 se confirmara la muerte del anterior líder de Los Choneros, Junión Roldán, Fito pasó a ser la cabeza de la banda, pese a estar encerrado en prisión. Y es que, según el relato de algunos presos, él y su grupo habían tomado el control total del establecimiento.

Quién es “Fito”, el peligroso líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador

Según la BBC, creaban piscinas en espacios destinados a caminar o estirar las piernas, organizaban fiestas, grababan videos, hacían ruedas de prensa e introducían armas con drones. Incluso, Fito obtuvo el título de abogado durante su estancia.

“Los guías no tienen más opción que volverse cómplices, los amenazan y a sus familias. A los presos, Los Choneros nos cobran entre US$10 y US$20 semanales por la estadía, sin contar con lo que te obligan a comprar”, contó un reo, en anonimato.

Según el diario local Primicias, la celda de Fito era una especie de “búnker privado”. Ahí controlaba todas las operaciones criminales que su banda continuaba realizando en el exterior, incluidas órdenes de asesinatos. Además, el medio agregó que el delincuente manejaba más de 23 millones de dólares.

Quién es “Fito”, el peligroso líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador. Foto: REUTERS/Karen Toro

La fuga de Fito complica con creces al gobierno de Ecuador, pues en otras cárceles se formaron motines y, hasta el momento, los criminales han secuestrado a cuatro policías. En las redes sociales, comenzaron a circular videos donde se ve a tres agentes como rehenes, quienes son forzados a leer mensajes para el mandatario.

“Declaraste la guerra y guerra vas a tener”, dijo uno de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.