Red Bull Batalla 2023: el anhelado triunfo de Chuty y cómo se vivió la Final Internacional en Colombia

Red Bull Batalla 2023: el anhelado triunfo de Chuty y cómo se vivió la Final Internacional en Colombia. Foto: referencial / Chuty.

El español consiguió el título que perseguía desde 2013. Por su parte, Nitro representó a Chile con una participación aclamada por el público de Bogotá.


Dice la vieja expresión que “la tercera es la vencida”, pero para Sergio Castro, más conocido como Chuty, resultó ser la cuarta.

El español de 30 años participó por primera vez en la Final Internacional de Red Bull Batalla en 2013. Sin embargo, cayó en semifinales contra el mexicano Jony Betrán.

En 2016 volvió a competir por el título, pero solo llegó a octavos tras caer contra el mismo oponente.

Un año después siguió persiguiendo la cima, pero el rapero fue detenido en la primera ronda.

No obstante, este sábado 2 de diciembre al fin consiguió lo que anhelaba, ante más de 10.000 personas en el Movistar Arena de Bogotá, Colombia.

Chuty levantó el cinturón de la victoria después de una intensa disputa contra el local Fat N, de 17 años, quien se sumó al torneo recién esta semana después de que se bajara su compatriota Carpediem, debido a problemas personales.

Con este triunfo, Castro logró su primera Final Internacional de Red Bull Batalla, luego de una jornada que reunió a 16 de los mejores freestylers de habla hispana.

Red Bull Batalla 2023: el anhelado triunfo de Chuty y cómo se vivió la Final Internacional en Colombia. Foto: referencial / Gary Go /Red Bull Batalla.

Cómo se vivió la Final Internacional de Red Bull Batalla 2023

Desde un principio se hizo notar en octavos al vencer al uruguayo Spektro, con rápidas líneas que despertaron gritos de apoyo entre el público colombiano y que terminaron por sepultar a su oponente.

Más tarde, en cuartos de final, se realizó uno de los encuentros más incendiarios de la jornada: Chuty vs. el mexicano Aczino.

Si bien, en las graderías se podían ver más banderas del país anglosajón —seguramente, debido a la cercanía para viajar— , el español también contó con múltiples manifestaciones de soporte.

Aczino, de 32 años, es el único del mundo que ha ganado tres veces la Final Internacional del certamen, mientras que Chuty estaba luchando por hacerlo por primera vez.

Finalmente, en este reñido intercambio de frases, fue la actuación de este último la que convenció al jurado, compuesto por el reggaetonero Arcángel, el MC chileno Basek, el español Skone y el argentino DToke.

Pero ellos no fueron los únicos que brillaron en la competencia.

El chileno Nitro (Cristian Espino, 29), llegó a semifinales tras derrotar al ecuatoriano Abel en octavos y al argentino Jesse Pungaz en cuartos.

Con una actitud seria, desafiante y con miradas fijas hacia los ojos de sus oponentes, el rapero se manifestó con una potencia enfática en su tono de voz, la cual a ratos se plasmaba en pasajes de rápida cadencia.

Pese a que su desempeño fue ampliamente aclamado por el público de Bogotá, Nitro perdió contra el local Fat N, a solo un paso de llegar a la final.

Y luego, cuando le tocó competir por el tercer lugar contra Mecha —quien fue derrotado por Chuty— , volvió a caer.

Si Nitro hubiese conquistado el cinturón de esta Final Internacional, se habría convertido en el primer chileno en obtener este reconocimiento en específico.

Sin embargo, en esta oportunidad le tocó al español, quien constantemente ha figurado como uno de los favoritos entre los seguidores del freestyle para recibir este premio.

En este evento al que pudo asistir La Tercera, la organización de Red Bull Batalla también confirmó que la competencia del próximo año será en España.

A 10 años de su primera participación internacional en este certamen, Chuty pudo consagrarse como campeón.

Fat N, quien quedó en el segundo puesto, dio la sorpresa tras sumarse hace apenas unos días y demostró que sus 17 años de edad no son un impedimento para enfrentarse contra los mejores del mundo.

Por su parte, Nitro representó a Chile con la fuerza y la constancia que lo caracterizan. Y aunque esta vez no pudo llevarse el galardón y marcar un hito histórico inédito para el país, sí reafirmó la fama que el territorio tiene como una de las capitales del rap en el globo.

Después de quedar eliminado en cuartos, Aczino, el tricampeón internacional de Red Bull Batalla, anunció que no volverá a presentarse en este torneo y que se alejará de las competencias a sus 32 años.

Revive la transmisión completa del evento a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.