Sacada de una película de terror: el primer plano de una hormiga y su explicación

Primer plano de una hormiga se hace viral. Foto referencial.

Se trata de una imagen que se hizo viral recientemente al ser parte del Concurso de Fotomicrografía Small World de Nikon.


Por estos días se ha hecho viral una imagen que pareciera salida desde una escena de alguna película de terror protagonizada por un monstruo. Sin embargo, no se trata de una creación de ficción, sino de una imagen real de una hormiga de cerca, lo suficiente como para ver su cara en detalle.

Se trata de una de las imágenes que compitieron en el Concurso de Fotomicrografía Small World de Nikon, iniciativa que lleva 48 años reconociendo y premiando a los interesados en la fotografía a través del microscopio y que para esta ocasión recibió 1.300 imágenes provenientes de 72 países.

En la reciente edición se vio una amplia selección de obras destacadas, donde los insectos tuvieron gran relevancia, en la que llamó la atención fue la imagen publicada por el fotógrafo de naturaleza lituano Eugenijus Kavaliauskas.

El aterrador primer plano de una hormiga

Se trata de la imagen de una hormiga de la especie Camponotus, la que no pasó desapercibida para el público al dar una impresión aterradora.

Foto: Eugenijus Kavaliauskas

En contraste, no todo es lo que parece, donde la enorme cantidad de acercamiento es la que otorga el verdadero aspecto escalofriante a la imagen, según comentó el investigador de la Fundación Nacional de Ciencias del departamento de entomología y nematología de la Universidad de Florida, Miles Maxcer, a The Washington Post.

Los puntos rojos que se ven en la cara de la hormiga son sus ojos como se podría pensar inicialmente, sino que se trata del brote de sus antenas, mientras que los elementos que se ven en su mandíbula están lejos de ser afilados colmillos, dado que más bien son diminutos pelos que los animales usan para comunicarse.

“Si hubieras tomado una foto de la misma cabeza de hormiga un poco más atrás, hubiera sido casi lindo. Juro que algunas hormigas pueden ser realmente lindas y peludas”, explicó el profesional.

El fotógrafo apenas consiguió una mención honorífica

Eugenijus Kavaliauskas comenzó retratando aves, aunque más tarde empezó a desarrollar un especial interés en la fotomicrografía, es decir la fotografía usando un microscopio, donde quiso comenzar a retratar insectos y en su perfil de Instagram tiene una amplia galería con su trabajo.

Desde entonces cambió la perspectiva para el fotógrafo, quien recientemente comentó a The Washington Post que “no hay horrores en la naturaleza, solo falta de conocimiento”.

“Cuando comencé con la fotomicrografía y antes de eso, era como todos los demás: todos los escarabajos e insectos eran monstruos para mí. Ahora la situación se ha puesto patas arriba. Muchos insectos no son tan agradables a la vista como un gato, pero todo depende de tu punto de vista”, expresó la entrevista.

Pese a que la instantánea resultó una de las más populares del concurso organizado por Nikon, esta no figura en los primeros lugares, sino que se mantiene en la sección de imágenes con distinción. De acuerdo a Insider, el fotógrafo obtuvo un premio menor de $35 dólares en forma de productos de la marca fotográfica por su publicación.

En tanto, el primer lugar del Concurso de Fotomicrografía Small World de Nikon 2022 fue la imagen de la pata delantera de un embrión de gecko diurno gigante de Madagascar, instantánea lograda por los fotógrafos suecos Grigorii Timin y Michel Milinkovitch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.