"En introducción a la economía a mí me enseñaron que la seguridad pública era responsabilidad del Estado y que nosotros pagamos por ella a través de nuestros impuestos".
4 sep 2024 12:14 PM
Economista Jefe de Dominus Capital
"En introducción a la economía a mí me enseñaron que la seguridad pública era responsabilidad del Estado y que nosotros pagamos por ella a través de nuestros impuestos".
"Discutamos con argumentos, aunque nos duela la crítica".
"Esta epidemia de malas políticas públicas que está afectando a nuestro país no va a detenerse a menos que quienes son responsables de las mismas asuman los costos de apoyarlas y aprobarlas"
"La negociación/colusión ramal es tan dañina como la colusión de las empresas, y dado el daño que ello genera a los consumidores, todos los ciudadanos, en especial, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, deberían velar porque esta práctica este prohibida en Chile".
"Quienes esta semana votan la ley corta de salud, deben votar entendiendo las consecuencias de su voto, pues lo que se está haciendo a través del proyecto de ley, puede ser entendido como competencia desleal por parte del Estado (Fonasa), que busca hacer quebrar a su competencia (las isapres) para quedarse con todos los clientes".
"El problema de las políticas Robin Hood que florecieron en el segundo período presidencial de Bachelet y que el gobierno sigue promoviendo en cada una de sus actividades, es que en realidad son políticas Hood Robin, es decir políticas públicas que terminan quitándole a los pobres para darle al Estado".
"Existe un reconocimiento transversal que nuestro país necesita retomar el crecimiento, pero la urgencia de cambiar el rumbo desde uno que nos está llevando aceleradamente a la auto destrucción, parece no hacer mella en las autoridades".
"Si no hablamos de pirómanos, hablamos de personas racionales que buscan con sus acciones un fin, y, por tanto, ante ello, como sociedad, debemos subirles los costos de realizar tales acciones"
"La decisión que debemos tomar el 17 de diciembre es si queremos la Constitución propuesta, o la que va a forzar el Partido Comunista y el Frente Amplio tarde o temprano".
"Llama poderosamente la atención que ni para el Presidente ni para el Ministro de Hacienda, la austeridad fiscal sea una prioridad (tan poca prioridad tiene, que del total de gasto social asignado programas sociales mal evaluados, sólo se va a reasignar un mísero 10%); pero si es prioridad subir el gasto fiscal en 3,5%, cuando la economía sólo va a crecer 2,0%".
!Este estancamiento es el resultado de la incertidumbre en las reglas del juego – delineadas por un gobierno que insiste en estatizarlo todo -, unido a erradas políticas públicas, donde las prioridades están en incrementar los ingresos del fisco a través de quitarle esos ingresos a los privados y no en hacerlo a través de crecer más. Las consecuencias de poner la ideología por sobre la racionalidad son la incapacidad de la economía chilena de generar empleos".
"La mezcla del tema fundaciones con la reforma de pensiones no es casualidad. El proyecto de Ley de Pensiones del Gobierno propone aumentar la cotización en 6% y que ese 6% adicional vaya a cuentas nacionales que administrará el estado, bajo condiciones, reglas y políticas de inversiones definidas ad hoc por ellos mismos."
"Si comparamos resultados con reforma tributaria versus con una baja de impuestos llegamos a la conclusión que una baja de impuestos haría US$735 mil millones más ricos a los chilenos al año 2032 que una reforma tributaria como la planteada por el gobierno.Asimismo, una baja en los impuestos procrecimiento permitiría que cada uno de los chilenos fuéramos en promedio US$59 mil más ricos al 10 años plazo. Pero más sorprendente aún, no solo los chilenos seríamos más ricos, sino que también contaríamos con más recursos para poder realizar políticas sociales, pues al crecer más el PIB, aumenta la recaudación"
"La inexistencia de un plan o una política para reactivar el crecimiento económico, la ausencia total o cuasi total de la palabra crecimiento económico en el vocabulario del presidente, el apuro por terminar los “diálogos” tributarios, diálogos en que la autoridad se negó a hablar de responsabilidad y eficiencia del gasto público, así como de los efectos del crecimiento económico (ausente en la actualidad) sobre la recaudación fiscal, la búsqueda de incrementar el poder del estado en el sector privado a través de su proyecto de ley de pensiones, entre otros, indican que a este gobierno lo único que le importa es la instauración de su ideología, no importa cuales sean los costos"