Reforma de pensiones: todo sobre el nuevo sistema

El pasado 29 de enero, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Reforma Previsional, y el 26 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.735, que introduce cambios históricos al sistema de pensiones en Chile. Entre los que destacan la creación de un nuevo Seguro Social, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el rediseño de los fondos de inversión previsional.
Uno de los principales cambios es el incremento gradual de la cotización de cargo del empleador en un 7%, que se sumará al actual 1,5% destinado al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), totalizando un 8,5%. De este nuevo porcentaje, un 4,5% irá directamente a cuentas individuales, mientras que el 4% restante financiará el nuevo Seguro Social. Esta implementación comenzará en agosto de 2025 con un 1% de cotización adicional, y se completará en un plazo de nueve años.

Además, la reforma contempla medidas como:
- Aumento progresivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta los $250.000.
- Creación del Fondo Autónomo de Protección Previsional, asociado a la Cotización con Rentabilidad Protegida (1,5% de la remuneración imponible).
- Sustitución de los multifondos actuales por un esquema de fondos multigeneracionales.
- Implementación de un sistema único de cobranza de cotizaciones, liderado por la Tesorería General de la República.
El nuevo Seguro Social entregará dos beneficios clave: el Beneficio por Año Cotizado, que incrementa la pensión en hasta 2,5 UF mensuales; y una compensación a las mujeres para corregir las diferencias de pensión derivadas de una mayor expectativa de vida.
ECR GROUP®, marca líder con más de 45 años de experiencia en soluciones laborales y legales, destaca la importancia de que las empresas comprendan este cambio y ajusten su estrategia de recursos humanos de manera anticipada. Desde el área Legal de ECR GROUP® señalan:
“Esta reforma al sistema de pensiones ayudará a nuestros trabajadores a tener mejores pensiones y una mejor vejez, pero sin embargo también significa un alza en la mano de obra para los empleadores”
Algunas de las recomendaciones de ECR GROUP® para las empresas serían:
- Informar y capacitar a los trabajadores de las empresas sobre los beneficios y modificaciones que trae la reforma.
- Actualizar los procesos de pago de cotizaciones de acuerdo con los nuevos porcentajes.
- Anticipar los costos asociados a la cotización adicional del empleador.
ECR GROUP® acompaña y apoya a las empresas desde su experiencia en este nuevo ciclo a enfrentar los cambios que vienen. Informar oportunamente no solo evitará eventualidades legales, sino que también reforzará el compromiso y estabilidad del personal de empresas y servicios transitorios. Conoce más sobre sus servicios en https://ecrgroup.cl/
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE













