Wuhan y sus 3.500 años de historia

Torre de la Grulla amarilla
El símbolo arquitectónico cultural de Wuhan es la Torre de la Grulla Amarilla, ubicado a orillas del río Yangtze.

Presentamos un nuevo artículo redactado por el Grupo Medios de China, que muestra, en su estilo, su visión de la ciudad de Wuhan, su importancia en la historia de ese país, y la esperanza de que retorne a la normalidad.


"El Dios de la Poesía" de la dinastía Tang, Li Bai, considerado como el poeta chino más espectacular y reconocido de todos los tiempos, escribió el siguiente poema: "Con mi viejo amigo nos despedimos en la Torre de la Grulla Amarilla, partió hacia Yangzhou en el floreciente y próspero marzo. La sombra de la vela solitaria desapareció en el cielo azul, solo vi el río Yangtze fluir hacia el lejano horizonte". Con este poema, la ciudad de Wuhan se convirtió en un lugar muy célebre y espléndido durante toda la historia china.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, tiene una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y una población total de más de 10 millones. Está situada en el centro del país, donde cruza el Río Madre de China -el río Yangtze-, que divide la ciudad en tres distritos Wuchang, Hankou y Hanyang.

[caption id="attachment_1019715" align="alignnone" width="900"]

Situada en el centro del país, Wuhan es cruzada por el Río Madre de China, el río Yangtze, que divide la ciudad en tres distritos Wuchang, Hankou y Hanyang.[/caption]

Desde la antigüedad, su ubicación geográfica ha sido crucial, ya que sirve como un nexo para el tráfico que conecta con otras partes de China.

También se trata de una ciudad milenaria, con una historia de más de 3500 años: fue la cuna de la civilización de Chu, uno de los principales Estados durante los períodos de la Primavera y el Otoño, y de los Estados Combatientes (desde el 770 a. de C. hasta el 221 a. de C).

Su pueblo es muy trabajador, valiente y acogedor, construyendo su hermoso hogar con sudor y sabiduría desde la antigüedad hasta la actualidad.

[caption id="attachment_1019745" align="alignnone" width="900"]

Uno de los lugares más atractivos y célebres es la Universidad de Wuhan, donde se dispersan más de mil árboles de cerezo a lo largo de "la Avenida de las Flores de Cerezo".[/caption]

Wuhan se ha convertido en una ciudad muy importante para el comercio, cultura y turismo. También lidera en muchos campos como el automotriz, industria farmacéutica, fibra óptica, ingeniería ferroviaria y la construcción de puentes, entre otros.Uno de los sitios turísticos a visitar es la Torre de la Grulla Amarilla, que es considerada un símbolo cultural de Wuhan. Se ubica en las orillas del río Yangtze. Muchas personalidades literarias de la antigüedad escribieron los hermosos poemas para esta torre como Li Bai.

[caption id="attachment_1019752" align="alignnone" width="1500"]

Entre las delicias culinarias de Wuhan destacan los los fideos secos calientes, conocidos como Reganmian.[/caption]

Otro símbolo histórico es el Puente sobre el Río Yangtze, el primer puente de carretera de dos pisos en ese cauce. La construcción de este gran proyecto comenzó en 1955 y fue finalizado en 1957. Con una reparación y mejoramiento desde el julio de 2015 hasta el septiembre de 2019, ahora el puente tiene 4,13 kilómetros de largo, con 12 carriles de dos direcciones. Es el puente colgante con la mayor capacidad de tráfico de todo el mundo y un bello paisaje sobre el río de Yangtze.

Entre los jóvenes, uno de los lugares más atractivos y célebres es la Universidad de Wuhan, donde se dispersan más de mil árboles de cerezo a lo largo de "la Avenida de las Flores de Cerezo" con una longitud de unos 200 metros. Cada año, cuando llega la primavera, muchos turistas, tanto chinos como extranjeros, acuden ese lugar para contemplar el romántico paisaje durante la temporada de florecimiento.

[caption id="attachment_1019721" align="alignnone" width="1440"]

Wuhan fue la cuna de la civilización de Chu, uno de los principales Estados durante los períodos de la Primavera y el Otoño, y de los Estados Combatientes (desde el 770 a. de C. hasta el 221 a. de C).[/caption]

Además de apreciar los paisajes naturales y los lugares históricos de esta bella ciudad, vale la pena probar degustar las deliciosas y típicas comidas de Wuhan. Sin duda, las más populares son los fideos secos calientes, conocidos como Reganmian. Con una historia de unos 80 años, es la comida típica del desayuno o la cena de los lugareños.

Durante este último mes, como todo el mundo sabe, China está luchando con todas sus fuerzas para ganar la batalla contra el brote del nuevo coronavirus, y la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, está sufriendo un desafío sin precedentes.

[caption id="attachment_1019750" align="alignnone" width="900"]

Wuhan lidera en muchos campos como el automotriz, industria farmacéutica, fibra óptica, ingeniería ferroviaria y la construcción de puentes.[/caption]

Toda la nación está unida para ayudar a Wuhan y a otros lugares afectados por la epidemia. Ahora, la comunidad internacional sigue prestando apoyo incondicional a China, por lo que tenemos la plena confianza en que vamos a triunfar en la lucha contra el Covid-19.

Según se lee una popular frase en Weibo (plataforma social de China): "Nuestra ciudad (Wuhan) ahora está enferma, pero la curaremos muy pronto, bienvenidos a visitarla en un futuro no muy remoto".

[caption id="attachment_1019760" align="alignnone" width="900"]

La maratón de Wuhan es una de las actividades deportivas más importantes de la ciudad en un año normal.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.