Ecuador celebra sus Fiestas Patrias con ciclo de cine

pescador

Cada 10 de agosto, Ecuador celebra sus Fiestas Patrias. Y esta vez, en nuestro país, las conmemorará desplegando lo mejor de su más reciente cinematografía. El ciclo Cine de Ecuador se realizará entre el 11 y el 15 de agosto, con un total de siete funciones. Para todas las películas de la muestra, la entrada será liberada.


"La importancia y el objetivo de este ciclo es la búsqueda para atraer al público", dice Teresita Bejarano, encargada de Cultura de la Embajada de Ecuador en Chile.

"Conquistar un público que ya existe y que no conoce el cine ecuatoriano, además de formar nuevos públicos y la inclusión de un alto porcentaje de la población que no tiene acceso a las salas", agrega.

El ciclo Cine de Ecuador es parte de las políticas de difusión del Consejo Nacional de la Cinematografía de Ecuador, que regula y fomenta el cine ese país, sobre la base de una ley de cine vigente desde 2006.

Las películas

Son siete las producciones que componen el ciclo y se escogieron considerando dos asuntos: su sobresaliente taquilla y que no hayan llegado a las salas chilenas.

La cinta que dará inicio a la muestra es Pescador (2012), de Sebastián Cordero. Cuenta una historia que sucede en una aldea costera, cuya playa amanece llena de paquetes de cocaína. El protagonista y una amiga darán vida a una aventura donde las drogas, la muerte y el amor los acecharán. La película ha sido ganadora de los premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara, y de Mejor Actor, nuevamente, en el Festival de Cine de Cartagena. Además, estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El sábado 12 de agosto se podrá ver En el nombre de la hija (2011), de Tania Hermida, que muestra a una niña que ha sido criada por su padre comunista y ateo. En unas vacaciones en un entorno católico en la casa de su abuela materna, confrontará ambas creencias y valores. Esta producción obtuvo el premio a Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine de Ceará, Brasil, y un reconocimiento en el Festival de Cine de Roma, otorgado por un jurado compuesto por menores de 13 años.

Sara, la espantapájaros (2007) se llama el filme destinado al público infantil. Este trabajo, dirigido por Jorge Vivanco, muestra a un joven que construye un espantapájaros para evitar que las aves arrasen con la cosecha de su familia. Pero la belleza de su creación provoca el efecto contrario. Además, la espantapájaros tomará vida y le contará sobre sus sueños.

Otra de las cintas es el documental de 22 minutos Baltazar Ushka, el tiempo congelado (2008), de Igor y José Antonio Guayasamín, y Yakuaya (2012), de Marcelo Castillo. La primera muestra al último de quienes en el Chimborazo (el volcán más alto con respecto al centro de la Tierra) trabaja en una tradición antigua: es el encargado de recoger el hielo de las faldas del volcán y venderlo en los mercados cercanos. En tanto, la segunda también tiene que ver con el agua, pero de una manera muy diferente. Este documental no verbal recorre la vida de una gota desde su nacimiento en un glaciar hasta fundirse en el mar.

El 14 de agosto, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá Con mi corazón en yambo (2011), de María Fernanda Restrepo. La película aborda el crimen de Estado contra sus hermanos Santiago y Andrés, quienes en 1988 fueron asesinados por la Policía Nacional. La cinta ha recibido reconocimientos en el Festival de Cine de la Habana y en Chile, en FIDOCS, entre otros.

La película que cerrará la muestra es Abuelos (2010), de Carla Valencia. Se trata de un documental chileno ecuatoriano, personalísimo, que se adentra en la búsqueda de una nieta en el pasado de sus abuelos. Uno de ellos es chileno, comunista, que fuera capturado y enviado al campo de concentración clandestino de Pisagua. Allí fue fusilado y echado a una fosa común. El otro abuelo es ecuatoriano, y fue un médico autodidacta dedicado a la elaboración de medicinas alternativas, y empeñado en alcanzar la fórmula de la inmortalidad.

Programación

Pescador

(Sebastián Cordero, 96 min, 2012, ficción)

11 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine (sólo invitaciones)

En el nombre de la hija

(Tania Hermida, 103 min, 2011, ficción)

12 de agosto | 15:00 horas | Microcine

Sara, la Espantapajaros

(Jorge Vivanco, 70 min, 2007. infantil)

12 y 13 de agosto | 15:00 horas | Sala de Cine

Baltazar Ushka, el tiempo congelado

(Igor Guayasamín, José Antonio Guayasamín, 22 min, 2008, documental)

Yakuaya

(Marcelo Castillo, 54 min, 2012)

13 de agosto | 15:00 horas | Microcine

Con mi corazón en yambo

(María Fernanda Restrepo, 140 min, 2011, ficción)

14 de agosto | 15:00 | Microcine

Abuelos

(Carla Valencia, 92 min, 2010, Documental)

14 y 15 de agosto | 15:00 | Microcine

La entrada a todas las funciones del ciclo es gratuita.

Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago. Metro Moneda

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.