Fondos de fomento Audiovisual y de la Música anuncian sus proyectos ganadores

fran-valenzuela-ruidosa-1400-820x500

Un documental sobre el aborto dirigido por Marialy Rivas y una comedia del guionista de 'Una mujer fantástica' son parte de los premiados en el Audiovisual. En música, se apoyará la nueva edición de Ruidosa Fest.


Esta mañana se dio a conocer la lista de ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual y del Fondo de la Música 2018, que en esta oportunidad recibieron un total de $7.586 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el área audiovisual, se premiaron 198 proyectos, que contemplan recursos por más de $5.043 millones (un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que entregó $4.125 millones). Por segundo año consecutivo, indicó el Consejo, la línea de Animación se llevó el monto más alto. El aporte recayó en el largometraje de animación 2D no infantil Sol en la ciudad, que recibió $199.342.990, escrito y dirigido por Julio Pot (The Gift).

Otros proyectos destacados son la cinta Todo puede ser ($51.770.224), primera película de Gonzalo Maza, guionista de las elogiadas Una mujer fantástica y Gloria, ambas del cineasta Sebastián Lelio. La comedia aborda la historia de dos amigas que acaban de pasar los 30 años y siguen sin tener claridad sobre sus vidas, iniciando una aventura en busca de esas respuestas.

También se premió al primer largometraje de ficción escrito y dirigido por la actriz Manuela Martelli (Machuca), que recibió $ 198.553.581. La película se titula 1976 y cuenta la historia de una chilena de 49 años, a quien el cura de la parroquia donde hace acción social le pide cuidar a un joven revolucionario herido.

Alejandro Fernández Almendras, director de la cinta Aquí no ha pasado nada – inspirada en el caso de Martín Larraín -, recibió $150.000.000 para su nueva apuesta, The Gray Beyond, una ficción futurista sobre una extraña amenaza al planeta, que podría terminar gracias a una traficante de datos para una gran corporación.

Otros $150.000.000 recibió la cinta Matar a Will Willys, con la dirección de Enrique Videla y la producción de los reconocidos Juan de Dios y Pablo Larraín (Jackie, Neruda). La trama se centra en un hombre que tras 15 años instalado en una isla de la Patagonia, recibe la visita de una mujer que da un giro a su existencia, llevándolo a su pasado como Will Willys, nombre artístico y alter ego que marcó su vida.

La directora de Joven y alocada (2012), Marialy Rivas, fue premiada para desarrollar un documental titulado Miles ($18.809.850), sobre la realidad del aborto en Chile.

El galardonado realizador Patricio Guzmán fue premiado para realizar la cinta documental A la sombra de los Andes (título provisorio. $ 98.858.923): proyecto que cierra la trilogía que partió con Nostalgia de la Luz y siguió con El Botón de Nácar.

También se premió al destacado audiovisualista Ignacio Agüero, y su cinta documental Diez años en la Araucanía ($99.000.000), que retrata la transformación del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX, en la mirada de un joven extranjero.

El Fondo de la Música 2018, en tanto, otorgó un total de $ 2.522 millones de pesos para 347 proyectos. Este año se sumó la modalidad de Producción y Difusión de Videoclip como nueva vía de difusión de la música nacional, donde se premió a la banda Boraj.

También se entregaron recursos para dos nuevas ediciones del Festival de Jazz de Lebu en la Región del Biobío, para sus ediciones 2018 y 2019 ($28.689.261).

En la línea de inclusión destacó el proyecto Upa Mamá: talleres de musicoterapia para bebés con Síndrome de Down y sus madres o cuidadores ($4.829.209).

El conocido festival feminista Ruidosa Fest, impulsado por la cantante Francisca Valenzuela, fue apoyado para la realización de su tercera versión.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que "en ambos fondos podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la Música y el Audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.