Herencia contradictoria: el arte en plasticina de Jacinta Besa

i123

La muestra se puede ver hasta el 28 de septiembre en Sala Gasco. Hoy, la artista hará una visita guiada.


Cuando estaba en segundo año de Artes en la Universidad Católica, Jacinta Besa (30) comenzó a trabajar con plasticina. Un material versátil que podía moldear o derretir, en el que encontró un potencial pictórico, y a su vez servía para realizar instalaciones o intervenir objetos. "Fue súper básico el primer acercamiento, hacía retratos a cuatro colores. De ahí en adelante empecé a investigar hasta llegar a lo que estoy haciendo ahora. En 10 años he entrenado el ojo", dice la artista, quien hasta el 28 de septiembre presentará su exposición Herencia contradictoria en Sala Gasco (Santo Domingo 1061).

Es su primera muestra individual y reúne 25 obras entre cuadros, instalaciones, muestrarios de material y objetos. Un trabajo a través del cual, de manera metafórica, aborda temáticas relacionadas con la mujer y el feminismo. "Hablo de la mujer para hablar en el fondo de lo contradictorio que es lo que se espera y lo que uno quiere ser", explica la artista que ha expuesto en diversas muestras colectivas en Matucana 100, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Galería Madhaus.

Su técnica requiere de un trabajo meticuloso, donde a presión va poniendo cada pedazo de plasticina sobre una superficie no absorbente. Jacinta Besa trabaja tono a tono cada uno de los colores que pone en sus composiciones, las que están principalmente protagonizadas por plantas y animales. "Todo lo que aprendí de color en pintura lo utilizo con la plasticina, los colores los creo a partir de mezclas, es como si fuera pigmento volumétrico. Utilizo dos tipos de plasticinas, unas chilenas y unas estadounidenses", comenta.

Viaje e inspiración

Entre 2016 y 2017 Jacinta Besa estuvo viviendo en Berlín. Viajó con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos y conocer cómo funcionaba el circuito allá. Ese año curó la exposición Expanded: 11 female artists from Chile to Berlin. También exploró por primera vez una forma de trabajo que involucraba la fotografía en el proceso. "Acá dejo la foto tal cual y hago en plasticina algunos elementos que quiero destacar", cuenta Besa sobre sus últimos cuadros ambientados en las antigüedades que encontró en diferentes ferias de la capital alemana.

"Empecé a sacarle el rollo a esta herencia europea. Fuimos colonizados por españoles, heredamos cosas de religión y cultura. Pero estando en Berlín me pasó que todo lo que acá me incomodaba e insegurizaba con respecto a la mujer, y las diferencias que veía, allá estaban absolutamente obsoletas", cuenta la artista sobre la reflexión que da nombre a la exposición y que hoy, a las 11.00, contará con su presencia para acompañar al público en una visita guiada donde dará más detalles del proceso creativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.