El día que Sting cantó contra Pinochet

Sting

El cantante británico se presentó junto a otros artistas -nacionales e internacionales- en un concierto organizado por Amnistía Internacional. El hombre de "Shape of my heart" se refirió directamente a quien ostentó el poder por 17 años con su canción dedicada a las madres de detenidos desaparecidos.


En 1987 Sting publicó Nothing like the sun, su tercer disco solista que incluía canciones como "Englishman in New York", "We'll be together" y "They dance alone (Cueca solo)". Esta última canción es una composición de protesta dedicada a las mujeres chilenas que perdieron a sus seres queridos en dictadura, y que ahora bailan la cueca en solitario con las fotos de sus familiares en las manos.

Sin embargo el público chileno pudo escuchar este tema en vivo recién en 1990, tres años después de su publicación, cuando en Chile había regresado la democracia.

A fines de los 80, Amnistía internacional organizó una serie de conciertos para promover la defensa de los Derechos Humanos. El primero fue el tour Human Rights Now! con artistas como Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman, y Youssou N'Dour, entre otros; realizado en 1988.

La gira pasó por Brasil y Argentina, y estaba considerado Chile en el recorrido, sin embargo la dictadura que aún regía dificultó los procedimientos para concretarlo y finalmente Santiago quedó fuera del itinerario.

Luego que Patricio Aylwin asumiera la presidencia de Chile en marzo de 1990, Ramón Farías -director de Amnistía Internacional Chile- puso en marcha la planificación de un festival para celebrar el retorno de la democracia y recordar a las víctimas de violación de Derechos Humanos.

El recinto que en principio congregó a los fanáticos del fútbol -y que entre 12 de septiembre y 9 de noviembre fue utilizado como centro de detención y tortura- fue el lugar elegido para apoyar, por medio de la música, la libertad y la vida.

Quien se desempeñó como el líder de la banda rock-new wave The Police, fue uno de los primeros confirmados, y él mismo ayudó a convocar a los otros artistas que se presentaron aquella jornada.

***

Se programaron dos días de música: el 12 y 13 de octubre de 1990, con conciertos que colmaron el estadios con 80 mil personas cada jornada. Ambos días comenzaron igual: los artistas interpretaron "Get Up, Stand Up" de Bob Marley y luego guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

El viernes 12 de octubre se presentó la boy band New Kids on the Block, lo que dio origen a un público mayoritariamente joven y femenino que hicieron imperar los gritos y la histeria. Pero no todo fue pop y baile al ritmo de "Step by step". Donnie Wahlberg dedicó uno minutos a leer una declaración en español en favor de los derechos humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=3mDt6MuB0ck

***

La segunda jornada fue la que tuvo a Sting como protagonista en una palestra de cantantes que incluía a Luz Casal, Wynton Marsalis, Sinéad O'Connor y Peter Gabriel. Además, fue el día en que se dieron los momentos 'polémicos' de la serie de conciertos, con Sinead O'Connor encendiendo una vela en memoria del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, asesinado en dictadura; y la voz de "Englishman in New York" refiriéndose en español a Augusto Pinochet.

Sting interpretó "Ellas danzan solas" -versión en español publicada en su EP Nada como el sol- acompañado de mujeres que sostenían las fotografías de sus seres amados que desaparecieron bajo el régimen dictatorial. En medio de la canción, Rubén Blades subió al escenario a declamar algunos de los versos como un poema, antes de la directa alusión a Augusto Pinochet:

Hey Mr. Pinochet

Su siembra huele mal

Y ese dinero que recibe

Pronto se terminará

No podrá comprar más armas

Ni a sus verdugos pagar

Imagine a su madre

Danzando siempre en soledad

Danzan con los muertos

Los que ya no están. 

https://www.youtube.com/watch?v=1oaDCbNRkAs

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.