Un dueto especial: cuando Mercedes Sosa compartió su talento con Cerati

cerati-sosa ok

"Zona de promesas" fue compuesta por el líder de Soda Stereo en 1993, y en 2009 la interpretó junto a Sosa para incorporarla a su álbum Cantora. La canción inspirada en su madre, cobró una segunda vida en La Voz de América Latina.


La canción -compuesta en 1993- fue publicada en el álbum homónimo de Soda Stereo que contiene reversiones de temas publicados en discos anteriores como el dance mix de "En la ciudad de a furia" (Doble vida)  y el Old mortales mix de "Cuando pase el temblor" (Nada personal).

Si Cerati dedicó "Té para tres" a la triste conversación que tuvo con su padre al enterarse que tenía cáncer, "Zona de promesas" es una suerte de agradecimiento al amor incondicional de su madre, Lilian Clark.

Con una alegoría breve a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, la llama "Princesa" y cuenta cómo recurre a ella en busca de apoyo en momentos difíciles.

Mamá sabe bien

Pequeña princesa

Cuando regresé

Todo quemaba

"Me pasa que es una cosa muy sentida, siento que es una canción que salió así disparada, ¿Viste?. Fue escrita y compuesta muy rápidamente y probablemente con mucha carga de emoción. Es la única canción en que cito a mi madre", explicó el fallecido cantautor argentino en un video que muestra el backstage de su dueto con Mercedes Sosa.

"Hacé gárgaras con bicarbonato", le dijo Mercedes Sosa a Gustavo Cerati durante la sesión de grabación, luego que el hombre de "Crimen" trastrabillara en unos versos. "¿Bicarbonato?", dijo Cerati, como tomando nota mental del consejo.

El ex líder de Soda Stereo se permitió disfrutar de las estrofas entonadas por la mujer conocida como La Voz de América Latina. Sabía que estaba trabajando con una eminencia del folclor argentino.

"Qué particular que es tu voz, Gustavo. Los franceses dicen trés particulier, cuando es una cosa que no se puede describir", dijo Sosa elogiando a su colega, secundando la opinión de la madre de Cerati. "Tiene una voz muy linda Gustavo, me encanta su voz y sus canciones. Tengo varias pero me quedo con la que leyó Mercedes Sosa porque habla de mí", dijo Lilian Clark en una entrevista en Mega TV.

En el registro de aquella jornada de grabación, disponible en Youtube, se muestran los arreglos musicales para que ambas voces -de estilos disímiles, pero icónicas en la música trasandina- encontraran el equilibrio. Parece una ceremonia en la que Mercedes da una clase a un consagrado Gustavo que está gustoso de seguir aprendiendo.

-"Ché Mercedes, ¿bicarbonato entonces?"

-"Bicarbonato a la mañana cuando te levantás. Un termo con agua caliente, pero no tanto que te queme la garganta. Eso como que te saca la voz. Me lo decía mi profesora de canto".

"Zona de promesas", interpretada por Gustavo Cerati junto a Mercedes Sosa, fue publicada en el álbum Cantora de 2009.

https://www.youtube.com/watch?v=vFaXpw_h5IY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.