Adriana Valdés hace historia en la Academia de la Lengua

adriana
Foto: Paloma Palominos/Paula.cl

Por primera vez en 133 años una mujer dirigirá la institución. Sucede a Alfredo Matus, que estuvo 23 años en el cargo.


Por primera vez en sus 133 años de existencia, la Academia Chilena de la Lengua será dirigida por una mujer. Situación que se definió la tarde de este lunes en una nueva elección de directiva, que tuvo como candidatos al cargo de director al doctor Fernando Lolas Stepke (1948) y la académica Adriana Valdés (1943). De un total de 23 votos, la ensayista obtuvo 12, uno más que su rival.

Adriana Valdés sucede en el cargo al académico Alfredo Matus (1939), quien estuvo 23 años en el cargo luego de haber pasado por varias reelecciones. Formada en Castellano en la Universidad Católica, Valdés se ha dedicado al trabajo crítico en literatura y artes visuales, y se integró a la Academia en 1993.

En 2008 fue galardonada con el Premio Altazor por su ensayo Enrique Lihn: vistas parciales, y la semana pasada obtuvo el Premio Municipal en el género por su libro Redefinir lo humano. En 2010 fue elegida vicedirectora de la Academia, cargo que ocupó hasta este año, y que ahora asumirá Iván Jaksic.

Fundada el 5 de junio de 1885, la Academia Chilena de la Lengua es una de las 23 instituciones agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con la Real Academia Española (RAE) como pionera.

Actualmente, la Academia Chilena de la Lengua está conformada por 34 académicos de número, entre los que se encuentran Jorge Edwards, Abraham Santibáñez, Carla Cordua, Oscar Hahn, Ascanio Cavallo, Carlos Franz, Antonio Skármeta, Arturo Fontaine, entre otros. Los miembros activos son los que votan en las elecciones que se realizan cada tres años para renovar la directiva.

En Chile, la Academia es una de las seis que forman parte del Instituto de Chile, corporación creada en 1954 con el objetivo de promover las ciencias, las letras y las bellas artes. Cada una de las academias rota en la presidencia del instituto, y en 2019 el cargo lo ocupará la nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.